La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, participa en el operativo de seguridad y emergencias establecido por el Ayuntamiento de Teror para atender las demandas de urgencia que se generen durante la celebración de las Fiestas de la Virgen del Pino, en Teror, que espera recibir este año a 180.000 personas.

En este sentido la Dirección General colaborará con la coordinación operativa del dispositivo de seguridad mediante la puesta en marcha de un Centro Coordinador Avanzado en conexión permanente con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) para centralizar así todas las comunicaciones y demandas que se generen durante la fiesta. Asimismo, el Cuerpo General de la Policía Canaria participará con el despliegue de 40 agentes en las distintas fases de la fiesta. El mayor número de efectivos estarán presentes durante el desarrollo de la Romería y la verbena. Y comenzará a las 15 horas de mañana y terminará con la asistencia de autoridades a la misa y celebración al día siguiente. Los agentes del CGPC estarán en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad que participan en el dispositivo.

Desde este Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) se llevará a cabo, a través de una aplicación informática, la coordinación de todos los servicios de seguridad, extinción de incendios, salvamento y rescate, protección civil y servicios sanitarios. El CECOPAl es el centro a través del cual se canalizan todas las decisiones y se controlan las acciones. La forma de funcionamiento es que los organismos y grupos que participan centralizan allí las llamadas o peticiones de los ciudadanos que asisten a la fiesta evitando derivar la información a otros.

Para ello, dicho dispondrá de los medios técnicos necesarios para realizar las funciones de coordinación de incidentes como telefonía fija y móvil, radiocomunicaciones, registro de datos, y sistema de contingencias técnicas. Este Centro tendrá un carácter multisectorial y contará, por tanto, con una red de servicios integrados tales como, CECOES 1-1-2, Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Servicio de Urgencias Canario, Servicios de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate, agrupaciones de Protección Civil Local, Cruz Roja Española.

En cuanto al equipo humano, un total de 100 personas aproximadamente, todos ellos, personal de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias estarán vinculados al CECOPAL de Teror durante los días que duren las celebraciones.

Asimismo, se montará un Centro Avanzado de Atención Ciudadana ubicado en el estacionamiento del nuevo Ayuntamiento, en la calle del Cementerio frente a la Cruz Roja que gestionará cualquier tipo de denuncia o diligencia policial.

Para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio es preciso que cualquier ciudadano que necesite la atención de los servicios de seguridad, incendios, salvamento, rescate o servicios sanitarios, o desee alertar sobre algún incidente debe llamar inmediatamente al teléfono gratuito 1-1-2.