Los taxis de la capital desaparecen de Gando
Vehículos de la ciudad dejan de recoger pasajeros en el Aeropuerto para evitar sanciones
Antonio José Fernández Telde
Sin floteros a la vista. El aeropuerto de Gran Canaria amaneció ayer con una estampa ligeramente distinta a la de los últimos meses: ni un solo taxi que no fuera con bandera de Telde o Ingenio captando clientes en sus alrededores. La entrada en vigor del nuevo reglamento regional del sector, que lleva fraguándose ya cinco años, prohíbe esta práctica y la "treintena de conductores" que, según los chóferes de las citadas localidades, la llevan ejerciendo desde hace años optaron ayer por no dejarse ver por el aeródromo. Al menos de forma clara.
Los taxistas de Telde e Ingenio temían que la ejecución de esta norma derivase en conflictos e incidentes con sus colegas de profesión de la capital, y todo después de que la ATAT, la asociación de profesionales de la capital, defendiese por activa y pasiva la adopción de medidas legales que permitiesen a sus asociados mantener el régimen de recogidas concertadas.
Lo cierto es que este martes no hubo ninguna de las dos cosas: ni vehículos de Las Palmas de Gran Canaria ni percances entre trabajadores. Tanto la Guardia Civil como las policías locales de Telde e Ingenio montaron un discreto dispositivo en las proximidades de las paradas como medida preventiva, si bien no fue necesaria su intervención. La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, se alineó días atrás con las 233 licencias de su localidad emitiendo un bando en el que advertía de que los agentes de seguridad estaban facultados para abrir actas a todos aquellos taxistas que no fueran de la ciudad o de la villa de Ingenio y se dedicasen a recoger pasajeros.
No fue necesario llegar a esos extremos. Los profesionales del sector mantienen aún varias reuniones con los responsables del Cabildo de Gran Canaria en materia de Transporte para buscar una fórmula que a todos satisfaga. Desde la ATAT, por ejemplo, se ha solicitado una autorización especial que permita declarar al aeródromo como zona sensible, aunque es el Gobierno de Canarias el que tiene la última palabra al respecto. "Lo que estamos haciendo es escuchar a todos los colectivos y aún no hemos cerrado ese proceso", se limitó a reseñar ayer la titular insular, María del Carmen del Rosario Godoy.
Rechazo
A todas estas, a los representantes del gremio en Telde e Ingenio no les agrada la idea. Desde sus cooperativas recalcan que la recaudación ha descendido al menos un 50 % en los dos últimos años y que "apenas tenemos para comer nosotros", tal como manifestaba este martes Chano Alonso, presidente de la cooperativa mayoritaria del taxi en la ciudad de los faycanes.
A su vez, desde Ingenio insisten en que la recogida concertada -"de la que participan 27 floteros que tenemos identificados perfectamente", precisan- "supone un grave perjuicio económico que amenaza seriamente la sostenibilidad de un sector local que proporciona 500 empleos y que en estos momentos se encuentra por debajo del umbral mínimo de rentabilidad razonable". En este sentido, ayer patentizaron su preocupación por el bajón en los ingresos dimanados de la ejecución de turnos en Gando. "Como mucho se hacen uno o dos viajes en todo el día", apuntaron.
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