El PP del Cabildo crea tres nuevos cargos de confianza
Los grupos de la oposición acusan a Bravo de Laguna de "burlarse" de los ciudadanos
Jesús Montesdeoca las palmas de gran canaria
El gobierno del Partido Popular (PP) en Cabildo de Gran Canaria ha aumentado el número de cargos de confianza con motivo de la última remodelación de consejerías, una decisión duramente criticada por los tres grupos de la oposición, que ayer acusaron al presidente José Miguel Bravo de Laguna de incumplir sus compromisos electorales y aumentar el gasto en asesores en unos 300.000 euros anuales.
En un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado viernes, cuyo contenido fue desvelado ayer a la oposición, se aprobó la creación de cinco nuevos puestos directivos, la supresión de tres y la modificación de cuatro, con lo que el número total de cargos de confianza se eleva a 52. No obstante, la oposición cree que puede haber más personal de libre disposición camuflado en las sociedades públicas, por lo que pedirá una relación actualizada.
El portavoz del PP, Carlos Sánchez, explicó que las nuevas contrataciones se deben a los reajustes en las áreas de Hacienda y Servicios Sociales, encaminadas a un mayor control del gasto en ese último departamento. Al respecto, dijo que "solo se ha creado un puesto directivo y dos eventuales, con un incremento del gasto muy pequeño".
Por contra, los portavoces de la oposición, acusaron al PP de "mentir" y "burlarse" de los ciudadanos. "Bravo de Laguna nos ha deleitado con la creación de nuevas plazas de personal de confianza por importe de más de 300.000 euros; resulta inaceptable e impresentable que con la crisis que está cayendo y con las dificultades que están pasando muchas familias de Gran Canaria, Bravo de Laguna siga incrementando los cargos de confianza", señaló la socialista Carolina Darias, quien apuntó que ya es habitual en el PP que digan una cosa y hagan la contraria".
El portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, consideró que el aumento de cargos de confianza "es una burla a las necesidades sociales de los grancanarios, pues el personal supone un gasto anual de 2,5 millones de euros". A su juicio, el PP incumple su promesa de reducir en número de asesores y cae en una gravísima contradicción, pues por un lado pide austeridad a los españoles y por otro sigue contratando a los amigos".
Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria, dijo que la remodelación del gobierno se debe a la entrada del tránsfuga Antonio Hernández Lobo, "por lo que ahora hay pagar favores políticos con cargo al bolsillo de los ciudadanos. Decían que iban a bajar los puestos de confianza y los han ido subiendo hasta superar el medio centenar; un día hablan de recortes y al siguiente contratan tres nuevas personas", añadió.
Para la portavoz del PSOE , "cada crisis del PP en el Cabildo cuesta dinero a todos los grancanarios". Los puestos de nueva creación son: coordinador/a de Industria (32.500 euros); Coordinador/a de Comercio (32.500 euros); Coordinador/a de Prensa (Presidencia) (32.500 euros); Asesor/a de Empleo (42.500 euros); Coordinador/a de Patrimonio y Aguas (32.500 euros). Según los socialistas, los nuevos cargos costarán 300.000 euros.
- Lágrimas e impotencia en Vecindario: 'Perdimos todo. ¿Qué hacemos ahora, adónde vamos?
- La Primitiva cae en Gran Canaria
- Una vecina de Agüimes cancela una deuda de 139.000 euros gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
- El edificio del derrumbe en Vecindario: 'Se le añadió más peso del que podría soportar
- Apuntalan el edificio del derrumbe de Vecindario, denunciado por vía judicial por convertir 8 en 25 viviendas
- Las fuertes rachas de viento obligan a desviar once vuelos en Gran Canaria
- Jorge Leal da vida a la historia de Gran Canaria con IA
- Muere Sor Pino, monja dominica y 'madre' de las canarias que estudiaron en Madrid