La Casa del Vino de Santa Brígida fue ayer el escenario encargado de acoger la I Cata Comentada para Restauradores. En ella, cuatro expertos en diferentes ámbitos de la agricultura y gastronomía comentaron a los restauradores invitados las bondades de los productos típicos canarios como el aceite, el queso, la miel y el vino, y les enseñaron a diferenciarlos y aplicarlos a los platos de sus cocinas.

Este acto estuvo organizado por el Cabildo de Gran Canaria, representado en José Miguel Álamo, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca. La celebración aprovecha la apertura de la tasca restaurante de la Casa del Vino de Santa Brígida la pasada semana.

Los productos gastronómicos mostrados en la promoción eran nada menos que los ganadores de la Cata Insular de este año. Para comenzar, la cata de aceites de Gran Canaria, abrió el apetito a los participantes. De la mano de Manuel Pérez, ingeniero agrónomo y trabajador en el Cabildo, los restauradores pudieron degustar los aceites del ayuntamiento de Santa Lucía, ganador del primer premio de la cata y de Olivo Canario, segundo premio.

Vinos de exportación

La cata de vinos fue una de las más esperadas de la tarde. El presidente del Aula del Vino de Gran Canaria, Juan Santiago García, dio una charla con recorrido por los diferentes tipos de vinos de la isla, cómo se ha de probar esta bebida. Entre la amplia gama de vinos canarios se dieron a probar el vino blanco seco Bodega de las Tirajanas, un vino tinto joven, La Higuera Mayor, y el vino semidulce y dulce Mondalón, los tres primeros premios de la Cata Insular en su modalidad. Los asistentes pudieron descubrir que algunos de ellos estaban siendo exportados en la actualidad a países como Emiratos Árabes y han ganado premios de catas en Nueva York.

El queso, uno de los productos canarios más afamados, también encontró su protagonismo. La maestra quesera Vanessa Rodríguez relató la rica variedad de quesos de oveja y cabra en la isla, que cuenta con un total de 126 queserías censadas. En ellas la mayor parte de la producción se realiza en pequeñas explotaciones familiares, entre los que se encontraban los degustados quesos de El Cortijo de las Hoyas, queso artesanal Era del Cardón y dos quesos Angelita en las variedades de queso semicurado mezcla y queso curado.

El último turno de la I Cata Comentada puso el punto dulce a la tarde, con las mejores mieles de la isla. Las tres que se dieron a degustar fueron las mieles de costas y cumbre de José Florido, y la miel de medianías de Julio Sánchez. El consultor en Desarrollo Rural y Apícola Manuel López, ensalzó las múltiples posibilidades que ofrece la miel en la cocina y en concreto la miel canaria, que posee mucha variedad por la flora de la isla.

Los restauradores asistentes, que fueron seleccionados por el Patronato de Turismo gracias a su elaboración de platos de autor, acudieron a un encuentro en la misma Casa del Vino con los productores de los bienes antes mencionados para conocerse entre sí y contratar sus servicios.

Los restauradores, 13 en total, mostraron su interés por los bienes canarios. Algunos de ellos ya cuentan con estos productos gastronómicos en sus restaurantes.

La I Cata para Restauradores de ayer no es la única actividad promocional de la gastronomía canaria. Entre las acciones que desarrollará la consejería dirigida por Álamo, se encuentran otras similares con profesionales hoteleros y gerentes de grandes superficies, para que adapten los productos regionales entre sus cocinas y estantes.

La Feria Agroalimentaria, en Infecar, desde el 12 al 14 de octubre, será la próxima cita con la producción artesanal de Gran Canaria que vienen deleitando al público.