Los vecinos de Sardina y Vecindario llevan dos semanas sin transporte urbano después de que la empresa adjudicataria, Transportes Urbanos Santana Domínguez, más conocida como las "Guaguas rojas de Sardina", entregara la concesión.

La entidad no renovó los servicios al cumplirse seis años de su vencimiento, ya que no salió a concurso, informan a Efe fuentes de la empresa.

Los usuarios afectados, cientos de personas a diario, han presentado reclamaciones porque, aunque en un principio se les informó de que el servicio estaba garantizado, han transcurrido 17 días en los que se han visto obligados a utilizar taxis para los traslados.

La empresa concesionaria inició el servicio hace 56 años, pero la concesión venció en 2006, y desde entonces se renovó el contrato cada año a la espera de que saliera a concurso.

Sin embargo, la insostenibilidad de la situación, con las guaguas cada vez más deterioradas sin posibilidad de renovación dada la interinidad y la falta de las ayudas de las que gozan el resto de las empresas de transportes de las islas, hizo que se viera abocada a entregar el servicio.

De este modo, con nueve meses de antelación notificó verbalmente a los responsables del Ayuntamiento de que, sin apoyo el servicio era insostenible y sería entregado el pasado día 15 de septiembre.

Servicio

Puesto que no hubo respuesta, ni tan siquiera tras el accidente en el que un turismo colisionó contra una guagua y la dejó inservible, la empresa hizo oficial la comunicación de entrega tres meses antes a través de un escrito entregado en el registro municipal.

Quince días antes, la empresa avisó a los usuarios, a los trabajadores y al Ayuntamiento a través de un burofax, con el fin de cumplir así los pasos preceptivos para una correcta entrega.

Por este motivo, el concejal de Transportes, Miguel Ángel Sánchez, ante las interpelaciones de la oposición, reconoció en el último pleno su responsabilidad por la situación generada y agradeció a la empresa el esfuerzo realizado por mantener el servicio hasta el último momento.

El Ayuntamiento de Santa Lucía informó de que trabajaba en la agilización de los trámites para reanudar el servicio cuanto antes.