Promover una ciudadanía activa y la tolerancia en el ámbito europeo, así como fomentar el entendimiento entre los jóvenes de países diferentes. Estos son los tres objetivos prioritarios del programa europeo al que se ha sumado Gáldar, con el apoyo de la dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias.

El proyecto, denominado 'Democractivos', cuenta con una inversión de 24.342 euros, de los cuales el 75% viene de Europa y el resto municipal. Y tendrá una duración de seis meses, que comienza este mismo mes y se prolongará hasta marzo del próximo año.

El primer mes se destinará a dar a conocer la iniciativa a los vecinos del municipio, para luego recabar información sobre las necesidades. Para ello se organizarán talleres de diagnóstico y consultas públicas, que darán pie luego a encuentros con las autoridades, organizando foros de debate intergeneracional, mesas redondas y exposiciones.

Uno de los propósitos es que exista un contacto con los dirigentes políticos, tanto en el ámbito local, como regional y europeo. Por ello se baraja la presencia de eurodiputados canarios.

Una de las actividades principales será el intercambio de 24 jóvenes, de los cuales 12 son suecos y la otra mitad galdenses, que podrán conocer durante una semana la realidad de este colectivo social en ambos países. Como colofón, los participantes obtendrán el certificado de pase juvenil, que acreditará el conocimiento alcanzado en estos trabajos.

La primera teniente de alcalde de Gáldar, Encarnación Ruiz, resaltó ayer durante la presentación que este proyecto pretende involucrar a la población joven en la vida social y política, sobre todo en estos momentos. Por su parte, la directora general de Juventud, Estefanía Castro, incidió en la importancia de las nuevas generaciones "como personas comprometidas que quieren cambiar la forma de relacionarse con la política".

Gáldar contará con la colaboración de dos colectivos del sur de Suecia, como son 'Hijos de Chile' y 'Tak Tak', que desarrollarán una actividad paralela en su propio país, antes de los respectivos viajes.