La defensa de Fabiola Rodríguez, la vecina de El Goro que se halla en prisión acusada de dejar morir de hambre a su hermano, volvió a solicitar ayer en Telde que su clienta no tenga que ser juzgada por un jurado popular, sino por un tribunal técnico. Las partes acudieron nuevamente este viernes hasta el juzgado de San Juan para asistir a una audiencia preliminar en la que quedó ya finalizada la fase de instrucción de un caso que saltó a los medios en abril de 2010 después de que se produjese el óbito por inanición de José Rodríguez, quien perdió 60 kilos de peso en dos meses y quedó reducido a una osamenta de poco más de 25 cuando fue trasladado por su hermana al servicio de urgencias de El Calero sin que se pudiera hacer ya nada por su vida.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas pide una pena de 13 años de cárcel para Fabiola, que estaba al cuidado de José desde el año 2000 y a quien le imputa un delito de homicidio por omisión. Su marido y su hija también están imputados.

Según datos recabados por este periódico en fuentes cercanas al caso, la defensa de Fabiola solicitó en la audiencia de ayer que se practicasen nuevas testificales, pero estas fueron desestimadas por la autoridad judicial debido a que ya habían sido ejecutadas.

Previsiblemente, en Telde se dictará este mes el auto de apertura de juicio oral y luego será la Audiencia Provincial de Las Palmas la que fije una fecha para la vista.

Impedido desde la infancia a causa de una meningitis que le provocó una minusvalía en forma de retraso mental moderado por trastorno del aprendizaje, José perdió gran parte de la autonomía física tras sufrir dicha patología y requirió de la ayuda de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como asearse, comer y caminar. A este concreto fin, Fabiola se hizo cargo de él, llevándoselo a vivir a El Goro, pero en los últimos meses se produjo su desatención: su hermano murió de hambre y sin recibir cuidados básicos. Y cuando se le practicó la autopsia se encontró un nido de larvas de cucarachas en un tobillo.