Catorce personas desempleadas de Valsequillo han sido contratadas para poner en funcionamiento el Centro de Desarrollo Agrícola y Ganadero del municipio, según el convenio suscrito con el Inem. Este proyecto, denominado Condicionamiento y puesta en marcha del centro de desarrollo agrícola y ganadero de Valsequillo de Gran Canaria y otras áreas de interés agrícola y paisajístico del municipio, tendrá una duración de tres meses y dará empleo a un auxiliar administrativo, un capataz y 12 peones agrícolas.

El objetivo principal de este proyecto es continuar ejecutando acciones que favorezcan la actividad agraria de municipios rurales como Valsequillo y poner en marcha proyectos agrarios de interés social.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la puesta en marcha de huertos y granjas familiares, naves para agricultores y ganaderos, mejora y ampliación del vivero municipal y limpieza de las explotaciones de fresas, hortalizas, flores y frutales más importantes, además de algunas explotaciones ganaderas de caprino en los barrios de La Palma, Las Vegas, Era de Mota, Tenteniguada, Los Llanetes y La Barrera.

La finca Orcasal será el centro neurálgico de este proyecto, dadas sus idóneas condiciones para llevar a cabo este proyecto. El Ayuntamiento de Valsequillo dispone de esta finca, con la que pretende dar un servicio necesario y ser un refuerzo de la actividad agraria, ofreciendo asesoramiento técnico, formación, terrenos para la creación de huertos y granjas familiares de subsistencia básica y formación agraria, entre otras cosas.

El importe de la subvención solicitada para llevar a cabo este proyecto asciende a 37.435,85 euros, de los cuales 3,000 euros serán para costes materiales.