La Gran Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria ha comenzado el curso escolar con la visita de los niños del colegio Atlántida el viernes de la pasada semana. En el recorrido por estas instalaciones, situadas a las afueras de Arucas, en Cardones, pudieron conocer mejor los frutos y diferentes tipos de plantas que allí crecen, el trabajo con compost, la flora grancanaria y varias plantas exóticas.

A la llegada de los escolares, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Miguel Álamo, recibió a los pequeños a los que saludó y explicó lo que iban a ver. Los niños, de quinto curso, fueron acompañados por profesores y padres que siguieron la visita explicativa junto a los 40 escolares de este colegio público de Las Palmas de Gran Canaria. La intención de la consejería de Agricultura es que la Granja Experimental Agrícola reciba durante el curso a unos 45 colegios, en total unos 3000 escolares que prevén pasar por la Granja.

Durante el camino por la granja el instructor José Manuel Corcuera, ingeniero agrónomo, fue el encargado de guiar a los estudiantes. La primera parada fue en el invernadero de los bonsáis, en el que los niños mostraron un especial interés por un ejemplar de brezo, valorado en 8.000 euros. Junto a Corcuera, Laura Delgado, psicopedagoga, también llevó a los jóvenes a diferentes partes de este espacio dedicado al estudio de la flora.

La profesora Mercedes Alonso, con una trayectoria profesional de 22 años en el colegio Atlántida, resaltó la importancia que para sus alumnos tiene la relación con la naturaleza y el conocimiento de la agricultura. "Nuestro colegio pertenece a la Red de Huertos Escolares, con el programa Manos Verdes. Tenemos un huerto donde plantamos diferentes especies para que los niños aprendan a trabajar en grupo y vean el ciclo de la naturaleza de una forma más directa", cuenta. La visita servirá para tratar en clase temas de ciencias naturales y aplicar a su propio huerto las técnicas aprendidas durante la mañana. La tutora Mercedes Alonso explica: "En el colegio implantamos el método Gaspar Caballero para hacer florecer paredes en crestal. También el año pasado sembramos pimientos, acelgas y plantas aromáticas". En el colegio Atlántida además trabajan con lombrices de California, para fabricar el compost, fertilizante natural reutilizable obtenido a través de los desechos que producen estos invertebrados.

Los niños se mostraron entusiasmados con la visita, ya que en su mayoría conocían algunas de las especies que se crían en la granja.

La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria tiene una plantilla de biólogos, ingenieros agrónomos, agricultores y jardineros que se dedican a la constante investigación de flora autóctona y la implantación de especies foráneas en Gran Canaria. Los frutos cosechados en sus tierras se envían a obras de caridad y a fiestas como la del Pino de Teror. Este lugar acoge además cada 15 días un mercado agrícola y ganadero y talleres para todos los asistentes.