El Cabildo de Gran Canaria va a aplicar entre 2013 y 2014 una subida de 43 euros a la tasa de vertido que pagan los ayuntamientos de la Isla por la basura que llevan a los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande. En enero de 2013 el incremento será de 3 euros por tonelada y en 2014 de unos 40 euros, según aseguró ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tras mantener un encuentro con todos los alcaldes de la Isla en el que se abordó la gestión ambiental de los dos vertederos. La tasa por tonelada que pagan ahora los ayuntamientos es de 8,30 euros en el caso de los que llevan la basura a Salto del Negro y de 9 euros los que la depositan en Juan Grande.

El presidente del Cabildo grancanario manifestó que "es una subida obligatoria" porque hay que poner en marcha los sistemas de tratamientos de residuos, que exige Europa en los complejos de Salto del Negro y Juan Grande, cuestión que, según explicó, obliga a ejecutar obras y hacer frente a nuevos costes de gestión. Bravo de Laguna dio por hecho que probablemente los ayuntamientos vayan a repercutir esta subida en los recibos que pagan los ciudadanos.

"Hasta ahora Gran Canaria estaba en el Tercer Mundo, ya que es la Isla que peor ha resuelto el tratamiento de los residuos", destacó el presidente del Cabildo. Si bien admitió que el problema de la basura se aborda en el "peor momento" debido a los recortes presupuestarios que soportan los ayuntamientos, insistió en que el objetivo es "colocar a la Isla en cuestión de residuos en el siglo XXI".

Respecto al cierre del vaso principal de Salto del Negro que se produjo ayer y que ha obligado a que Juan Grande soporte los residuos de 20 municipios de la Isla, ya que sólo seguirá depositando la basura allí Las Palmas de Gran Canaria, destacó que esta situación se puede prolongar durante un mes o mes y medio. En este sentido, comentó que el Cabildo ha pedido a la empresa adjudicataria de los trabajos de impermeabilización del vaso intermedio de Salto del Negro que acorte los plazos a la mitad de los establecidos en el concurso de adjudicación de la obra y que se fijaron en tres meses, con el fin de evitar todos los problemas que supone para muchos ayuntamientos transportar hasta el Sur los residuos. Según informó, la UTE (Cespa Gestión de Residuos y Ayagaures Medioambiente) comenzó el pasado 3 de septiembre a trabajar en este vertedero y se ha comprometido a establecer tres turnos de trabajo para acelerar los trabajos. Pese al cierre, el presidente del Cabildo informó de que Las Palmas de Gran Canaria va a continuar depositando la basura en el vaso intermedio de Salto del Negro, mientras que muchos municipios del Norte la llevarán a la planta de compactación de Guía, desde donde, una vez que haya mucha cantidad, se trasladará a Juan Grande. Otros municipios la llevarán directamente al complejo del Sur.

También destacó Bravo de Laguna que se va a reforzar el número de camiones que harán los servicios de Guía a Juan Grande sobre todo los fines de semana o este puente del Pilar para evitar problemas de gestión.

En cuanto a las obras que se van a acometer en Salto del Negro, apuntó que primero se va a impermeabilizar el vaso intermedio, y además pondrá en marcha la planta de biometanización, que ha sido financiada con fondos europeos pero que no ha comenzado a funcionar porque faltaban unos 2,5 millones de euros de inversión. También explicó que las instalaciones se prepararán para los tratamientos selectivos de los residuos.

Bravo de Laguna reconoció por último que sabía que el cierre de Salto del Negro genera una "situación complicada", pero enfatizó que existía una orden de la UE de 2010 que había que cumplir y que obligó a clausurar 11 recintos en la Península.