El Ayuntamiento de Telde ha optado por solicitar ayuda al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno central para erradicar las manchas de alquitrán y chapapote que desde el viernes mantienen cerradas al baño tanto la cala de Silva como Playa del Hombre. La concejala del área en la institución local, María González Calderín, aclaró este sábado que si bien las manchas existentes frente a la segunda de estas zonas de baño ya habían desaparecido en el mar, "lo que sí es cierto es que sigue existiendo una gran cantidad de alquitrán y chapapote en los riscos, donde es más difícil de retirar y diluir".

La munícipe avanzó que espera contar mañana con una cuadrilla de unas veinte personas para acometer una limpieza que aún no ha sido ejecutada "porque el incidente nos ha cogido en medio de un puente y no disponemos de personal". Junto a la cuadrilla de Servicios Municipales, Telde aspira a contar con empleados del Cabildo y con medios y recursos especializados de Costas para proceder al adecentamiento de estos dos puntos y realizar una nueva batida en las playas de Los Palos y San Borondón, que el miércoles se vieron afectadas por otro derrame similar.

A todas estas, Telde trata de averiguar la causa del escape. González ya ha descartado que esta se deba a alguna fuga de alguna conducción de DISA o Endesa, por lo que la teoría de una limpieza de tanques llevada a cabo en un buque en altar mar se antoja como la más fiable. Un helicóptero se dedicó ayer a sobrevolar la zona para confirmar o desmentir la existencia de nuevas manchas cerca del litoral teldense.