La presencia de fuel y de restos de piche en las calas de Playa del Hombre y Silva se redujo ayer de forma considerable, según indicó este domingo la concejala de Playas del Ayuntamiento de Telde, María González Calderín, quien avanzó la posibilidad de que el miércoles vuelvan a abrirse al baño estos dos puntos del litoral si las nuevas muestras tomadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ofrecen niveles aceptables. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar a primeras horas de la mañana de hoy la retirada de las manchas y pequeñas bolas de fuel que aún quedan en los riscos del vértice sur de Playa del Hombre. Utilizarán para ello una cuadrilla de aproximadamente veinte personas compuesta por trabajadores de las áreas municipales de Playas y Servicios y personal cedido por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno central a través de la Demarcación de Costas.

Donde también han mejorado de forma notoria las condiciones medioambientales es en la Playa del Silva gracias al efecto dinámico y 'depurador' de las mareas.

El consistorio teldense aprovechará la cesión de recursos humanos y materiales para efectuar una nueva batida en Los Palos y San Borondón, las otras calas que se vieron afectadas por la llegada de restos de hidrocarburos, cuyo origen aún no ha sido descubierto.

En todo caso, una posible limpieza de tanques de un buque en altar mar -lo que popularmente se conoce como un 'sentinazo'- se antoja como la teoría más factible.