El Ayuntamiento obliga a Gestur a levantar los adoquines de San Agustín

Reclama que se coloquen con mortero porque la mayor parte del pavimento ya se levantó

M. Pino Pérez San Bartolomé de Tirajana

El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana (AV-PP) ha exigido a la empresa pública Gestur que levante todos los adoquines del bulevar de San Agustín y los coloque con mortero porque nada más ponerlos hace unos siete meses se empezaron a levantar debido a fallos en el proyecto de ejecución. Unos 2,6 millones ha costado la transformación de la GC-500, entre la glorieta del centro comercial de San Agustín y la clínica Roca, en una estrecha vía de dos carriles con espacios a los lados para pasear y practicar deporte. La obra, iniciada en marzo de 2011, se adjudicó a la UTE Lem Infraestructuras y Servicios SL y Matías Marrero, pero la suspensión de pagos de la segunda constructora ha provocado que se retrase más de medio año.

Fernando González, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, explicó ayer que las piedras de cantería se colocaron sobre arena y como al terminar la obra se comenzaron a soltar reclamaron a Gestur que levantara el empedrado para sellarlo con cemento. Según apuntó, ya se ha sustituido una parte de la vía y en este momento se procede a hacer lo mismo con la otra. También comentó que se ha aprovechado para cambiar la distribución del pavimento, que estaba en sentido longitudinal, para ponerlo en forma de ojo de pez. Los primeros adoquines provocaron incluso numerosas quejas de taxistas y repartidores de mercancías que diariamente pasan por este tramo de conexión entre la zona turística de Las Burras y San Agustín.

Además de los adoquines, el Ayuntamiento ha detectado numerosos errores en la conclusión de este proyecto. Tal es así que el grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha advertido a la empresa pública Gestur que no recepcionará la obra hasta que se subsanen. Así, tal como detalló el concejal de Vías y Obras, el parque infantil que se ha construido en este bulevar no cuenta con medidas de protección para evitar que los niños cuando jueguen puedan salir a la vía. También el edil ha apuntado a Gestur que en las zonas de la pérgolas el suelo está formado por tierra suelta, lo que hace muy "incómodo" el acceso a los turistas, sobre todo si llevan tacones.

Además, añadió que el sistema de riego no está bien diseñado porque cuando se pone en marcha empapa todos los bancos, por lo que tampoco un turista puede estar sentado en ese momento.

Con todo, el concejal manifestó que el Ayuntamiento ha decidido asumir el mantenimiento de las zonas verdes para evitar la mala imagen que ofrece a los visitantes el espacio reservado para ajardinar, puesto que parece que se encuentra en "estado de abandono". No obstante, dejó claro que es lo único que va a asumir la corporación porque el resto del espacio deberá concluirlo, como figura en el proyecto, la empresa Gestur.

Las obras de transformación de la GC-500 han llevado consigo el relleno del tramo soterrado de la GC- 500 San Agustín, sobre el que ahora transcurren dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.

Tracking Pixel Contents