El pasado jueves 11 de octubre comenzó la Folkloriada Mundial de Corea 2012 en la ciudad de Anseong. A ella acudió como invitado en representación de Canarias el grupo de Coros y Danzas de la Villa de Ingenio.

El presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, y la secretaria del mismo, Obdulia Artiles, comenzaron la jornada con la entrega al alcalde de la ciudad, Lee Dong-Hui, de una carta de su homólogo, el alcalde de Ingenio, Juan José Gil; además de varios regalos consistentes en una carpeta con la historia y la música del grupo ingeniense, y un pañuelo calado en el taller de La Bagacera.

Coros y Danzas de Ingenio acudió también como invitado el viernes 12 de octubre a la ciudad de Yeongam-gun, provincia de Jeollanam-do, ya que esta ciudad fue la sede del Circuito Internacional de Corea del Sur y este año acoge el Gran Premio de Fórmula 1.

El Circuito Internacional de Corea comprende 5.450 metros de extensión. Su construcción finalizó en 2009 y fue financiado por la provincia y la empresa M-Bridge Holdings, con el objetivo de celebrar el Gran Premio de Corea del Sur de Fórmula 1 desde la temporada 2010.

El circuito es obra del arquitecto Hermann Tilke. El grupo folclórico de Ingenio pudo respirar el ambiente de la prueba deportiva, observar los trailers de los principales equipos, los coches para las carreras, banderolas dispuestas en las farolas y conocer a los personajes representantes de escuderías junto a importantes corredores internacionales.

Recorrido por la ciudad

Con motivo de la cita deportiva, el grupo canario fue invitado por la organización del evento a realizar un recorrido por los principales lugares de interés de la ciudad, a una comida tradicional de la zona, así como al desfile inaugural realizado sobre un gran carrusel por toda la ciudad. Posteriormente formaron parte de un evento musical tradicional donde participaron los grupos más representativos de toda Corea del Sur.

Coros y Danzas de Ingenio, identificado con el festival Internacional de Folclore de la Villa, recibió elogios por el mismo así como por su puesta en escena, que terminó con unas isas parranderas que arrancaron los aplausos del numeroso público congregado en las gradas dispuestas para la ocasión.

Además de este viaje cultural, el festival incluía una muestra de vestimenta donde los trajes de señora y caballero o de día de Fiesta de Las Palmas, traje tradicional de Coros y Danzas de Ingenio, se exhibió en la Sección de la Zona Mundial de la Vestimenta.

La relación del municipio de la Villa de Ingenio con el folclore mundial es significativa, ya que cada año acoge el Festival Internacional de Folclore al que cada vez acuden más grupos de todos los continentes para mostrar sus trabajos y tradiciones.