La inspiración musical les viene de la tierra. Y no sólo porque su repertorio está dedicado a la música autóctona, sino porque sus orígenes están ligados a una recogida de papas. Según recuerda el secretario Juan Francisco Rivero, mientras un grupo de personas le daban al sacho, en la conversación surgió la posibilidad de que los niños pudieran formarse en el folclore. De esta forma comenzaba su andadura en el año 1987 una agrupación, dirigida por José Carrillo, que en su primera etapa llevaba el nombre de Grupo Agazal.

El colectivo echó a andar exclusivamente con niños, que recibían clases de aprendizaje, para luego mostrar ese aprendizaje en todo tipo de eventos y fiestas por la comarca Norte de Gran Canaria.

Con el tiempo se fueron sumando los familiares de los niños y adultos, aunque hubo un periodo en el que optaron por el retiro voluntario del escenario público, si bien siguieron ensayando con regularidad.

Después de pasar por la dirección de Juanse y Juan León, en el año 1999 nace la Asociación Cultural Agrupación Noroeste Guiense, que ya estaba bajo la batuta de Israel Arbelo. En esa época estrena también su primera ropa oficial de calle, confeccionada de forma artesanal siguiendo las directrices tomadas durante algunos cursos impartidos por el Cabildo de Gran Canaria, sobre la referencia de distintos municipios.

Dentro de sus momentos estelares, en el año 2000 rescatan la trasquilá en un acto celebrado en Guía en el que tuvo lugar el apadrinamiento por Domingo Rodríguez 'El Colorado'. Y multiplica sus apariciones públicas por distintos rincones de Gran Canaria.

Durante las Navidades de 2002 presentan sus primer trabajo discográfico, que llevó por título 'Recordando tradiciones', compuesta por once temas, y en el que se habla de las costumbres propias de la comarca, y cuyas primera letras fueron escritas en su mayor parte por Carmen Ramos.

Hace cinco años grabaron su segundo disco, que llevó pro título Los Finaos, que incluía un espectáculo, y que sirvió para diseñar su segunda vestimenta.

La agrupación celebra este fin de semana sus 25 años de trayectoria, bajo la dirección de baile de Yolanda González y el director musical Israel Arbelo.

La agrupación folclórica está formada en la actualidad por 56 personas. Y de aquellos primeros bailes de hace un cuarto de siglo permanecen todavía la niña Yéssica Jiménez, junto a Josefa Medina e Ignacio Díaz. Como curiosidad, aunque el colectivo echó sus raíces en Guía, la mayoría de sus componentes proceden ahora de Gáldar, aunque también hay representantes de otros pueblos de la comarca y de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus edades oscilan entre los 12 y los 67 años de edad, lo que demuestra la enorme variedad de personas que siguen entusiasmados por la música y el baile de la tierra. Uno de los elementos más característicos de Noroeste Guiense es su vestimenta, que está formada por un traje de gala y otro de faena para romerías, principalmente. La ropa propia está inspirada en la tradicional de la sociedad del siglo XVIII, y en el caso de los hombres del siglo XX, aunque el tejido es actual, ya que en aquella época era caros.

En el 10 de noviembre de 2006 estrenaba una vestimenta basada en la ropa que usaban los campesinos del Noroeste, durante finales del siglo XIX y comienzos del XX para las ocasiones especiales, como son las misas de domingo, los bailes y las visitas a enfermos.

La agrupación folclórica celebra este sábado a las nueve de la noche en el terrero de luchas Fernando Navarro Valle, de Guía, su fiesta aniversario. El acto contará con la participación del timplista Domingo Rodríguez el Colorao, que a su vez es el padrino de la agrupación, y solistas como Pilar Melián, Noelia García y Ana Gil. La actuación será grabada en directo para ser luego editada.