Las grandes presas de la cuenca Sur de Gran Canaria reciben un pequeño cauce procedente de las fuertes lluvias del miércoles, la primera entrada de agua tras casi dos años de sequía. Los embalses de Chira, Soria, Las Niñas, Ayagaures, La Gambuesa o El Mulato se han beneficiado de la última borrasca atlántica sobre el Archipiélago, aunque una gran parte de la tromba caída en el barranco de Mogán se perdió en el mar.

Los barrancos que alimentan a las presas sureñas mantenían ayer una pequeña cantidad de agua, casi inapreciable en la altura de los muros. Sin embargo, se trata de la primera aportación de cierta relevancia desde febrero de 2010, fecha en que los siete embalses del Cabildo alcanzaron el 99 % de su capacidad total (10,5 millones de metros cúbicos) y la de Soria batió el récord de almacenamiento (10,4 millones). Desde entonces, las presas han ido perdiendo volumen. Las del Cabildo están a menos de la mitad de su capacidad y las privadas a poco más del 20 %. Soria embalsa ahora ocho millones de metros cúbicos. Esta tendencia negativa puede variar si se mantiene la inestabilidad sobre el Archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy lluvias débiles en toda Canarias, que podrían ser moderadas en Tenerife, La Gomera y El Hierro y fuertes en La Palma. También se mantiene el aviso por fuertes rachas de viento en las cumbres de La Palma y Tenerife. En las islas de la provincia de Las Palmas se han desactivado las alertas. Aemet prevé que las temperaturas mínimas serán de 22 grados en Santa Cruz de Tenerife y de 24 en Las Palmas de Gran Canaria, y máximas de 29 y 32 grados, respectivamente. No se esperan cambios para el fin de semana.