Paneles, recortes de prensa, objetos personales y hasta la lectura, durante unas cuantas horas, de su obra autobiográfica. La figura de Secundino Delgado, el padre del nacionalismo canario, está desde ayer más presente que nunca en una de las localidades donde más seguidores ha despertado (y sigue despertando) su ideología.

La sala de la biblioteca de Arnao, en la frontera entre los barrios de San Juan y San Gregorio, acoge desde anoche y hasta el próximo viernes una exposición sobre este político tinerfeño que para muchos marcó tendencia.

La asociación Secundino Centenario, creada hace ahora seis años, ha sido la encargada de pergeñar una muestra en la que pueden apreciarse, a través de distintos paneles, una serie de escritos literarios y reflexiones ideológicas de Delgado, quien también halló hueco para expresarse libremente a través del periódico El Obrero, de la Asociación Canaria de Trabajadores, y de Vacaguaré, otra publicación en la que gozaron de amplio respaldo, tanto él como sus pensamientos nacionalistas.

José Luis Álamo, uno de los miembros de la asociación que se ha dedicado a publicitar el centenario del fallecimiento de Delgado, destacó en la tarde de ayer que en Arnao también se desplegarían objetos tan curiosos como una maqueta de la casa que este tabaquero, obrero industrial y periodista tuvo en Arafo, así como el logotipo con el que la asociación se ha dado a conocer y varias medallas. "Hemos establecido contactos con algunos sobrinos nietos de Secundino para aumentar la muestra con donaciones, pero aún no han fructificado", destacaba poco antes de abrir una exposición que podrá visitarse a partir del próximo lunes, y hasta el viernes, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Igualmente, Álamo reseñó la buena acogida que siempre ha tenido en Telde la figura del pensador, "pues aquí tiene una calle y un busto en la plaza de San Gregorio". Mogán, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana son otros de los municipios donde su trayectoria vital ha sido recompensada con la nominación de una vía. Además, en el cierre del acto de apertura de este viernes se tenía previsto proceder a la lectura íntegra de la obra autobiográfica de Delgado, quien emigró a Cuba con 14 años y también pasó por Estados Unidos, Venezuela y México. "Secundino siempre ha gozado aquí de gran predicamento y por eso nos animamos a iniciar esta exposición itinerante en Telde", detallaba tras destacar el trabajo acometido por el comisario de la muestra, José Martín Feo, y Jorge Pulido, otro de los principales promotores de la iniciativa.

Además, la asociación Secundino Centenario tiene en mente prolongar al máximo el periplo de su muestra para conseguir que esta siga siendo contemplada por el público hasta 2017, momento en el que se cumplirán 150 años del nacimiento de su protagonista.