El centro comercial Oasis será derribado y reconstruido al mismo tiempo que el hotel Riu Maspalomas. Pese a las discrepancias entre los socios, la Comunidad de Propietarios ya ha transmitido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana su apoyo a los planes de rehabilitación en esa zona turística y el compromiso de realizar las obras a partir de marzo de 2013, según informaron ayer el promotor y accionista mayoritario, Cristóbal Rodríguez , y el concejal de Urbanismo, Manuel Vargas.

Las demoliciones del hotel y del centro comercial Oasis son dos de las dieciséis actuaciones aprobadas la semana pasada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dentro del Plan de Modernización de San Bartolomé, pero la división entre los dueños de los locales comerciales ponía en peligro toda la operación urbanística. Puesto que ambas establecimientos turísticos están unidos, es necesario realizar los trabajos al mismo tiempo para no dañar la actividad del otro con ruidos o cierre de accesos a la playa.

Mientras que la empresa Riu dispone de proyecto para iniciar las obras en la próxima primavera, la Comunidad de Propietarios se había quedado rezagada por la negativa de algunos dueños a cerrar sus negocios durante el tiempo que duren los trabajos, entre 14 y 18 meses. Tras la presión del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias, todos los socios se han convencido de la necesidad de renovar esa franja de litoral. Aparte del deterioro, el centro comercial incumple la Ley de Costas y debe retranquearse seis metros hacia el interior.

Tras barajar varias propuestas, el grupo de propietarios que lidera Cristóbal Rodríguez ha presentado al Ayuntamiento y a Gesplan el proyecto del arquitecto Rubén Martín del Amo, mientras que los socios más reacios también han dado el visto bueno al Plan de Modernización. "Lo importante para el Ayuntamiento es que ambos grupos quieren la rehabilitación; si es con un proyecto o con otro ya es cosa de ellos", declaró el concejal de Urbanismo, quien apuntó que "es obligado" derribar y reconstruir al mismo tiempo porque la primera linea de la playa de Maspalomas no puede permanecer en obras durante cuatro o cinco años.

El promotor Cristóbal Rodríguez aseguró que varias empresas están interesadas en el futuro centro comercial y que existen "contactos" con Inditex, la empresa del multimillonario español Amancio Ortega, para que se haga cargo de la financiación de la obra a cambio de quedarse con la gestión de la galería comercial. Al respecto, dijo que se baraja la idea de crear una Unión Temporal de Empresas (UTE) para reconstruir el Oasis y gestionar de forma conjunta todos los negocios resultantes.

Aquellos propietarios que no quieran participar en esa sociedad tendrían la opción de vender sus locales a 12.000 euros el metro cuadrado, el doble del precio que se paga en esa zona de Maspalomas por metro cuadrado construido, resaltó Rodríguez.

La remodelación del Oasis rondará los 40 millones de euros, incluida la construcción de un paseo marítimo entre el Faro y la Charca de Maspalomas, y eso obliga a buscar capital externo, indicó el promotor, quien aseguró que la mayoría de los socios ya se ha unido a su grupo para emprender las obras en marzo de 2013.

Una vez definido el futuro del hotel Riu y del centro comercial Oasis, queda por resolver la situación de los dos establecimientos que completan esa franja de litoral, el restaurante El Senador y el hotel Ifa Faro. Los propietarios del primero han eludido hasta ahora la rehabilitación e incluso han propuesto construir más apartamentos, algo que el Ayuntamiento no admite.