El Ayuntamiento de Ingenio y varios propietarios de suelo urbano han presentado sendos recursos de alzada contra la resolución de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que les denegaban una indemnización de más de 30 millones de euros por los daños que les producen las servidumbres aeronáuticas del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, fijadas por primera vez en marzo del pasado año 2011.

El concejal de Asuntos Aeroportuarios de Ingenio, Domingo González, indicó ayer: "Tenemos derecho a que nos indemnicen por un suelo urbano que no podemos desarrollar por las afecciones aeronáuticas, ya que tanto en los suelos municipales como los privados no podemos construir nada".

Tanto el Ayuntamiento como los propietarios particulares están decididos "a recurrir incluso a lo Contencioso Administrativo si la Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento no nos dan la razón. Tenemos derecho a que se nos indemnice porque esto es similar a una expropiación puesto que nuestro patrimonio está afectado por el aeropuerto de Gran Canaria", insistió Domingo González.

Ayuntamiento y propietarios presentaron sus primeras reclamaciones a finales de marzo de este año. En concreto, la corporación ingeniense pidió 12,5 millones de euros por no poder usar 22 parcelas municipales con una superficie de 28.900 metros cuadrados. El suelo municipal, al igual que el privado, por el que solicitan una indemnización global de otros 20 millones de euros está ubicado en Las Majoreras, Barrio Nuevo, Carrizal, Capellanía y playa de El Burrero.