El mirador de Montaña Cabreja, en San Mateo, podría convertirse en un centro de atracción turística que estaría compuesto por un restaurante panorámico, un observatorio astronómico y un teleférico que lo uniría al casco del municipio, justo al lado del mercadillo municipal.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Mateo están intentando buscar una salida a este inmueble, propiedad de la corporación insular, que lleva cerrado más de quince años. "La propuesta del alcalde se la trasladaré a Turismo para entre los tres reunirnos, unificar criterios y buscar una solución", manifestó ayer el consejero insular de Patrimonio, Francisco Santana, que visitó el mirador de Montaña Cabreja junto al alcalde de San Mateo, Antonio Ortega. El consejero quiere recuperar rutas que han sido abandonadas en los pueblos de la Isla.

El alcalde veguero se quejó de que las instalaciones del mirador de Montaña Cabreja "están cada vez más deterioradas, por lo que tenemos mucho interés en que se pongan en funcionamiento cuanto antes para dar sentido a todo este paraje natural". El edificio ha sido objeto de saqueo permanente y ahora está en muy mal estado.

El proyecto municipal para este lugar es rehabilitarlo para convertirlo en una ruta turística de las medianías. "Hemos recuperado ya el museo etnográfico de Cho Zacarías y ahora queremos unir el mercado con el mirador de Montaña Cabreja a través de un teleférico. Actualmente, tal como está, el edificio es un lastre para el cabildo y tenemos que darle una salida que nos satisfaga a todos". El teleférico supondría una inversión de unos dos millones de euros y tendría una longitud de 700 metros.

El consejero quiere comprobar primero si el proyecto es factible y por eso se acercó a San Mateo para recabar datos que permitan hacer un diagnóstico adecuado. "Si el proyecto es viable, tendríamos que ver si cedemos la instalación al Ayuntamiento, si hacemos un concurso o una concesión". El mirador de Montaña Cabreja ya ha sido visitado en los últimos meses por varios miembros del Cabildo, entre ellos su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y los consejeros de Turismo, Melchor Camón, y de Empleo, Matías Campos.

Ortega, por su parte, señaló que con el teleférico pretende que el mirador sea una zona de atracción turística, "como ocurre en el Teide, en Tenerife, o en Madeira. Queremos que sea una visita obligada de medianías, sobre todo para el turismo de cruceristas que llegan a la capital o para los mismos turistas del sur de la Isla. Podrían venir a San Mateo y visitar el mismo día el museo, el mercado y almorzar en el restaurante del mirador", que tendría vistas panorámicas al girar sobre su eje, por lo que la comida puede ser novelera al poder disfrutas de varios paisajes desde diferentes perspectivas.

A todo ello se uniría el Centro Astronómico Roque Saucillo, un proyecto que nació en San Mateo en julio pasado "como una alternativa de calidad a nivel turístico, científico y de ocio en la isla de Gran Canaria", en palabras de su alcalde, Antonio Ortega

Es el primer observatorio de Canarias ubicado en el casco urbano, concretamente en la azotea de una casa que ha sido cedida por el ayuntamiento a la Asociación Saros, que pone los telescopios y demás infraestructura científica. El alcalde pretende que en un futuro estas instalaciones, "que también cuentan con cuartos para salas de control del observatorio, se ubique definitivamente en Montaña Cabreja, dentro del complejo del mirador con restaurante panorámico y un teleférico que lo una al casco".

Ortega destacó que la astronomía es una ciencia emergente con gran seguimiento e interés social, "la cual desplazará a este municipio a miles de personas y potenciará el desarrollo socioeconómico de la zona". El centro tendrá carácter científico y cultural. "Será especialmente divulgativo y a él tendrán acceso especial todos los estudiantes de la Vega", dijo.

El observatorio es una instalación pionera en Canarias al estar situada en un centro urbano y apostar por lo que se ha llamado astronomía callejera: acercar la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena al lado de casa, con las últimas tecnologías observacionales, "aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica". La instalación cuenta con una cúpula de tres metros que alberga un telescopio de gran diámetro dotado con la última tecnología observacional a nivel didáctico y científico y un telescopio especial de Hidrógeno Alpha para la observación de las protuberancias y explosiones solares. En la zona externa se ha habilitado una columna de observación visual, en la que estará instalado un telescopio.

Por otro lado, el alcalde quiere crear un teleférico que una el mirador de Montaña Cabreja con dos lugares del casco urbano, la explanada junto al mercado municipal y posteriormente con La Caldereta. El consistorio invertiría en este proyecto estratégico el dinero del Plan de Cooperación del Cabildo.