Las huelgas regresan a Telde. Esta vez le ha tocado el turno a uno de los servicios esenciales, el de la retirada de la basura, debido a que los más de cien empleados que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene destinados a la recogida de residuos, la limpieza viaria y el baldeo de calles no han cobrado el mes de octubre.

El paro se inició en la madrugada del lunes al martes por esta circunstancia y hoy sus efectos, con más de 100.000 kilos de restos acumulados en los contenedores, comenzarán a ser más notorios porque, aunque se solucione el conflicto con un hipotético abono de los sueldos, los barrenderos celebran hoy su festividad, San Martín de Porres, y no estaba previsto llevar a cabo una retirada de los detritus acumulados.

El Ayuntamiento de Telde adeuda hoy cerca de ocho certificaciones mensuales a la concesionaria del servicio, cuya factura ha pasado de 700.000 a 495.000 euros tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en agosto. En total, el consistorio le debe más de cuatro millones de euros. Y con ese lastre se le están dando problemas a la hora de poder abonar las nóminas a su plantilla.

El concejal de Servicios, Fidel Ruiz, calificó en la mañana de ayer de "vergonzosa" la postura alcanzada por el comité de empresa de iniciar un paro "porque se han puesto en huelga desde el primer día de retraso cuando hay otras empresas o particulares con los que el consistorio arrastra demoras de hasta 90 días". Ruiz confesó que este martes desvió a operarios municipales que prestan sus servicios a través de convenios con el Gobierno de Canarias a labores de barrido de calle y negó que este hecho pudiera ser sancionable, tal como denunciaron fuentes sindicales.

De hecho, de los 12 camiones que de madrugada recorren Telde para vaciar sus contenedores, en la noche del lunes al martes tan solo salieron a trabajar sólo dos, "y fue por un error de comunicación interna, ya que al tratarse de un paro y no de una huelga indefinida no hay obligación de hacer servicios mínimos", reseñó el delegado sindical Gustavo Corujo.

Por su parte, fuentes autorizadas de la corporación avanzaron a última hora de ayer que el paro había sido desconvocado "gracias a las gestiones hechas por la alcaldesa María del Carmen Castellano". Sin embargo desde las centrales sindicales se negó esta circunstancia y se aseguró que lo único que había previsto para este miércoles es "una reunión entre la abogada de CC y el comité de empresa".