Los dos pequeños ejemplares de unos 30 centímetros de longitud comenzaron ayer una travesía de casi 6.000 kilómetros. Las dos tortugas boba se enfrentarán a las muchas dificultades de esta singladura, que comenzó junto al Dedo de Dios y concluirá en algún punto de América en el plazo aproximado de un año. Lo harán alentadas por un grupo de estudiantes del colegio de El Valle, que les dieron la despedida y muchos aplausos en esta nueva etapa, tras recuperarse de los daños causados por las redes. Uno de estos animales partió sin su aleta izquierda de la mano de la niña Mar, cuyo nombre hacía honor al acto. Aunque "eso no será un problema", según el Pascual Calabuig, director del Centro de rehabilitación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

Los dos animales han permanecido unos dos meses recuperándose de las lesiones, pero ya estaban a punto para retomar su vida, siempre que no encuentren nuevos obstáculos. Precisamente, este es uno de los objetivos de este encuentro denominado Naturaleza y protección de la fauna, en el que participaron ayer alumnos del colegio público de El Valle de Agaete, con la colaboración del colectivo Bio@agaete cultural, que incluyó también una suelta de una decena de pardelas desde la zona de Las Salinas, también en la costa de Agaete.

El profesor José Sosa reconoció que los niños están muy sensibilizados con la protección de las tortugas y las pardelas. Señaló que algunos de los niños han llegado a socorrer algunas pardelas que se habían accidentado en su pueblo, entregándolas a las autoridades competentes. De ahí que esta campaña, que incluyó una charla, haya servido para que los 80 alumnos del colegios hayan adquirido nuevos conocimientos sobre esta materia.

Pascual Calabuig apunta que cada año pasan por el centro casi 200 animales provenientes de Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, recuperándose casi un 75 % de todos ellos.

La suelta de tortugas generó gran interés en la playa, con la presencia de los escolares, un numeroso grupo de familiares y muchos curiosos.