El grupo de gobierno de Valsequillo rechazó en el pleno la propuesta de Asamblea Valsequillera de crear un museo del Perro Maldito en el municipio. AV presentó una moción "para que se ponga en marcha en el municipio un museo en el que se de a conocer la historia del acto del Perro Maldito".

Sin embargo, los siete concejales del grupo Asba-NC votaron en contra de esta propuesta. El alcalde, Francisco Atta, ha explicado que "en el municipio hay actualmente otras prioridades" y se quejó de "las formas inadecuadas de AV a la hora de presentar la moción"

Para Juan Carlos Hernández Atta, presidente y concejal de AV, "la negativa en bloque del grupo de gobierno a esta propuesta, que comparten cientos de vecinos de nuestro municipio y las personas que han trabajado en el Perro Maldito durante 25 años, es una nueva falta de respeto a quienes han dedicado su tiempo, su esfuerzo y su ilusión, a esta representación emblemática de nuestra fiesta".

La moción presentada por Asamblea Valsequillera, surge a raíz de la decisión del grupo Asba de tirar a la basura parte del vestuario y ornamentos del acto de la Suelta del Perro Maldito, utilizados en las últimas ediciones, "lo que supone un atentado contra el patrimonio cultural y etnográfico del municipio de Valsequillo, en general, y contra el acto de la Suelta del Perro Maldito, en particular" explica el edil de AV.

El alcalde, sin embargo, afirmó que "cada año se tira a la basura parte del material de la suelta, no es algo extraño. Hay material reciclable y otro que es inservible. Siempre se ha hecho en los últimos años".

Asamblea Valsequillera considera que la creación del Museo del Perro Maldito sólo puede tener efectos positivos para el municipio de Valsequillo. "Primero, porque con su puesta en marcha garantizamos la conservación de todo el vestuario, ornamentos y material gráfico y documental que ha generado este acto, durante sus veinticinco ediciones; segundo, porque sería el mejor reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y la ilusión de tantas y tantas personas que, a lo largo de estos años, han hecho crecer este acto y, tercero, porque este museo sería un atractivo más para atraer visitantes a Valsequillo, lo cual contribuiría a dinamizar la economía de nuestro pueblo. Pues bien, a todo esto, Asba ha dicho no", señala Hernández.