La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria (Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo y Tejeda) presentó ayer la III Feria Regional del Vino, Queso y Miel de Canarias, que se celebrará en San Mateo los días 17 y 18 de noviembre. En esta edición se contará con la almendra como producto invitado.

El certamen cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, que serán sufragados por la Obra Social de La Caja de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Veintidós bodegas de seis islas (Fuerteventura es la excepción), veinticuatro productores de queso de todo el Archipiélago (excepto El Hierro), nueve apicultores de cuatro islas y siete empresas de la almendra de Gran Canaria, Tenerife y La Palma mostrarán sus productos en esta feria regional, donde habrá 65 estands y firmas comerciales.

En el certamen los alumnos del ciclo de cocina y gastronomía del instituto de San Cristóbal harán una selección de platos fríos con vino, queso, miel y almendra. Un taller de miel y jalea real a cargo del apicultor Luis Pérez y una exhibición de levantamiento de arado y pulseo de piedras serán otras de las actividades de animación que se desarrollarán en la feria.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Industria y Comercio, Juan Domínguez, manifestó que la corporación insular, "más que un patrocinador del evento, es un socio comprometido con los municipios de Gran Canaria, y especialmente con las medianías, para poner en valor los productos de mayor recorrido como los quesos, los vinos, la miel y la almendra".

Domínguez coincidió con la responsable de la Obra Social de La Caja, Magaly Miranda, al señalar que sus instituciones son "algo más que patrocinadores de este evento". Anunció el compromiso del Cabildo de que en la próxima feria gastronómica Gran Canaria me gusta se enmarque en torno a los municipios de Medianías.

La propuesta fue aceptada por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, quien desveló que la Feria Regional tendrá a partir del próximo año sedes rotatorias en Santa Brígida (2013), Valsequillo (2014), Tejeda (2015) y San Bartolomé de Tirajana (2016), ya que este municipio se incorporará en enero a la Mancomunidad.