La IX Feria del Sureste de Gran Canaria llegará este fin de semana a Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, con 170 puestos ubicados a lo largo de 500 metros de la Avenida de Canarias, que ofrecerán al público los mejores productos de los tres municipios de la comarca.

A esa oferta se le sumará una zona dedicada a gastronomía y restauración, otra de atracciones infantiles y un espacio para la muestra de ganadería y doma, según se anunció ayer en una rueda de prensa de presentación de esa cita en la que han participado la primera teniente de alcalde de Santa Lucía, Dunia González, y los alcaldes de Ingenio y Agüimes, Juan José Gil y Antonio Morales.

González, que ha sustituido al alcalde Silverio Matos, presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, ha valorado la continuidad de esta feria como un apoyo al sector primario de la comarca y al esfuerzo de los artesanos, agricultores y ganaderos de los tres municipios que la integran como "generadores de puestos de trabajo y de economía", se explica en un comunicado de su Ayuntamiento.

La primera teniente de alcalde afirmó que esperan que la iniciativa atraiga a cerca de 80.000 personas y genere un volumen de ventas que ronde los 300.000 euros, ya que no ha parado de crecer desde sus comienzos, y con el paso de los años se ha convertido en un espacio de referencia para gente de toda Gran Canaria, según se señala en el escrito.

Gastronomía

Y se añade que, como prueba de ello, aludió a que se ha ampliado el horario de la feria, que ahora se desarrollará de 10.00 a 22.00 horas, aunque los puestos de restauración permanecerán abiertos hasta pasada la medianoche y amenizados por actuaciones musicales.

La edil adelantó que los visitantes dispondrán de 3.000 plazas de aparcamiento, entre libres y de pago, y también podrán conocer y recorrer partes de la primera fase del proyecto de peatonalización de la Avenida de Canarias, situado junto al espacio que ocupa la feria.

Conciertos y actuaciones de parrandas y artistas, gastronomía con productos de la comarca, juegos y talleres, entre otras actividades, complementan la oferta de esta IX Feria del Sureste, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de la Obra Social de La Caja de Canarias, y "no así con la del Gobierno canario", según se explica que matizó la primera teniente de alcalde.

Y se agrega que Antonio Morales recordó que la Feria del Sureste surgió hace nueve años dentro de los objetivos de la Mancomunidad del Sureste, constituida hace veintidós años y que "se ha convertido en una comarca de voluntades, de trabajar unidos para potenciar los distintos sectores y dar mejor servicio a sus ciudadanos".

Juan José Gil destacó que este evento "es una defensa importante del sector artesano de los tres municipios", al que dijo que se continuará apoyando, como ha dicho que se ha venido haciendo durante estos más de 20 años.