"Cada vez necesitamos menos tiempo para preparar la feria del Sureste, porque tras nueve años es una experiencia consolidada". Así lo manifestó ayer el concejal de Comercio y Turismo de Santa Lucía, Víctor García Bordón, quien apuntó que apenas han tardado dos meses en diseñar la nueva muestra de artesanía, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Vecindario con más de 170 casetas.

El gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, señaló que más de 200 empleados públicos y privados, y voluntarios participaron ayer en la instalación de los puestos, servicios y escenarios de la novena feria, que vuelve a batir récord de expositores. "Este año hay más que en 2011 y el triple de la primera edición de hace ocho años, ya que la feria la empezamos con 67 casetas", señaló.

La misma valoración la expresaron los concejales de Comercio de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, Víctor García, María Suárez y Soraya Perera, respectivamente. "La acogida está siendo tan positiva, que por primera vez hay trece artesanos de Agüimes que han querido participar y no han podido a pesar de que tenemos más puestos", indicó María Suárez. También otra veintena de productores del sector primario de Santa Lucía se han quedado con las ganas de estar en la muestra, según señaló García.

"La feria es un momento importante para muchos artesanos, porque aprovechan para compartir experiencias. De hecho se ve cómo cada año los artesanos mejoran sus productos a consecuencia de cómo van mejorando los de su entorno", agregó Rafael Sánchez.

Por otro lado, el concejal de Santa Lucía, Víctor García, espera que se incremente la afluencia de público hasta alcanzar los 100.000 visitantes, para lo que han hecho una campaña especial con los hoteles y los turoperadores con influencia en la zona turística del Sur.

Para la concejal de Comercio de Agüimes, María Suárez, "la feria pretende potenciar el sector artesanal, los oficios tradicionales, así como el sector ganadero y agrícola, de tal manera que no solo obtengan beneficios, sino que les permita promocionarse y vender durante el año gracias a la muestra de sus productos durante este fin de semana". "Para nosotros, con diferencia, la feria del Sureste ha ido cada vez a más. Tenemos ahora mismo 54 puestos más los tres de restauración y la realidad es que tenemos a trece personas en reserva. La demanda ha sido increíble", añadió .

Para la concejala de Desarrollo Rural de Agüimes, Jéssica Santana, "el incremento de participación se debe a que la crisis económica ha llevado a muchos a buscarse la vida como pueden, y a que otros han vuelto a la agricultura y quieren venir aquí a vender sus productos". "El Ayuntamiento ha visto cómo ha crecido la demanda tanto de apoyo como de asesoramiento de proyectos de cultivos de tierras baldías como medio de subsistencia", resaltó Santana.

Bolsas reutilizables

Además, María Suárez destacó como novedad la utilización de bolsas reutilizables, enmarcada en las políticas de sostenibilidad que se desarrollan desde hace años en el Sureste. Van a repartir unas 12.000 bolsas. "Aunque el coste sea un poquito más elevado, merece la pena porque serán bolsas que se pueden reutilizar a lo largo del año y se evitan las de papel y cartón que terminan en la basura", comentó.

Igualmente, para la concejala de Comercio de Ingenio, Soraya Perera, "lo fundamental de esta feria es que sea la más visitada tanto por los habitantes de la comarca del Sureste como de toda la Isla, para que nuestros artesanos reciban una importante cantidad económica por sus productos". "La nueva muestra es una oportunidad para seguir promocionándose no solo en Gran Canaria, sino en el resto de las islas", indicó.

"Lo mejor es que hay mucha colaboración por parte de los artesanos, ya que todos los que lo han solicitado participan en esta feria", expresó Perera. La décima muestra del 2013 se celebrará en la avenida de Carlos V de Carrizal.