Los 120 alumnos del CEIP Carretería (Moya) volvieron a quedarse ayer sin clase por segundo día, aunque tenían previsto volver hoy a las aulas. La lluvia que afectó a las medianías del Norte de Gran Canaria anegó el gimnasio del centro, alcanzando una altura de casi 15 centímetros, y afectó a la biblioteca y a varias aulas. La borrasca causó más desprendimientos en carreteras, e inundaciones en casas de Firgas, Valleseco, Arucas y Teror. En ese último municipio se acumularon en El Palmar, según el Ayuntamiento, hasta 160 litros por metro cuadrado. Mientras, la cadena de fútbol de Firgas busca nuevos campos para entrenar y jugar en los próximos meses, tras el desplome del muro.

Gran Canaria vuelve a empaparse. La borrasca siguió ayer haciendo acto de presencia al mismo tiempo que los municipios trataban de recuperarse de los destrozos del miércoles. El colegio de Carretería tuvo que mandar a sus alumnos a sus casas mientras recupera el inmueble. Personal del Ayuntamiento trabajó durante toda la mañana para recoger toda el agua acumulada en el gimnasio, que se estaba filtrando del patio. El agua alcanzó una altura de 15 centímetros, como dejaban muestras la colchoneta y la pared. Además, el problema pasó factura a distintas aulas y a la biblioteca. A pesar de que se mojaron cables de ordenador, no se registraron daños de importancia en el material.

El director, Alberto Espino, espera que los escolares vuelvan hoy a las aulas. El CEIP Agustín Henríquez Díaz de Moya también sufrió goteras, si bien los 350 estudiantes pudieron seguir recibiendo clases, al igual que en el centro unitario de Fontanales, donde ayer se concentraron las precipitaciones.

Las carreteras sufrieron nuevos desprendimientos, sobre todo en la vía de Moya a Guía por Los Tilos. Aunque solo en la de Azuaje había problemas en la circulación. Y en los barrancos de Moya, Cardones y San Andrés (Arucas) veían correr el agua. Mientras, Firgas trataba de buscar una solución al desplome del muro exterior del campo de fútbol, que afecta a la vía de Las Madres. La carretera seguía abierta, bajo responsabilidad de los conductores. El campo y las presas ven incrementar sus horas de agua. El Ayuntamiento de Teror habla de que en la zona de El Palmar se acumularon hasta 160 litros por metro cuadrado, por los 93 litros de El Rincón. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogía los 49,2 litros de la estación de Valleseco. La Aemet prevé para la jornada de hoy que seguirán los intervalos nubosos en los municipios del Norte y poco nuboso en el resto. Y, a su vez, que continuarán las lluvias débiles y dispersas en el Norte.