Tres plantas albergarán 55 establecimientos comerciales que se repartirán los más de 14.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de que dispone el centro comercial El Tablero, la apuesta del Grupo Número 1 en el sur de Gran Canaria. Si no hay variación sobre los planes trazados, en marzo abrirá sus puertas para atraer a los turistas -está situado frente a Sonnenland- y a los habitantes de El Tablero y núcleos de población cercanos.

El proyecto del arquitecto José María Aguirre, autor de los centros comerciales Las Arenas y Las Rotondas, este último en Fuerteventura, entre otros, se levanta junto al costado oeste de la GC-1. El comercial, el jefe de obra y el propio Amid Achi, presidente del Grupo Número 1 y valedor de la inversión de más de 30 millones de euros, lo definen con una misma palabra: "Bonito".

El juicio es subjetivo y al fin y al cabo todos ellos tienen un porcentaje de la paternidad de la criatura. Claro que si preguntas por los alrededores parece que todos se hubieran puesto de acuerdo. "Bonito" es el mantra que se repite. La pérgola gigante de madera confiere caché al espacio exterior y sujeta un entramado de parasoles traslúcidos de colores que aportan sombra a la terraza de la planta superior. La madera viene de Suiza y las vigas de acero que la sujetan están revestidas del mismo material. Lo de bonito puede ser opinable, la espectacularidad de esa fachada principal no admite lugar a las dudas.

Junto al que será acceso preferente para quienes se acerquen en sus automóviles se ha creado un amplio parquin en previsión de las afluencias masivas que se esperan. Además, en su planta baja el centro cuenta con otro espacio para dejar el coche a buen recaudo. En total son 440 las plazas.

A Amid Achi le gusta especialmente el hecho de que no haya "un solo local malo", porque el edificio está proyectado de tal modo que desde el punto central "todo se ve". Toda una ventaja a la hora de comercializarlo. "Está todo prácticamente vendido e incluso se nos han quedado fuera grandes marcas porque ya no había espacio en la planta baja", explica el presidente del Grupo Número 1.

La que no se queda fuera es Zara, que por vez primera abre tienda en el sur de Gran Canaria. Achi es el único franquiciado que tiene el Grupo Inditex en toda Europa. "Siempre he estado al lado de ellos, hemos cumplido bien, hemos demostrado nuestro rigor y buen hacer. Además están una amistad y cariño recíprocos; son más de 30 años de relación". Así explica el porqué de esa singular confianza que Amancio Ortega tiene en él cada vez que se trata de hacer negocios en el Archipiélago.

En esa gran planta que se abre a la calle se ubicará un Hiperdino que completará la oferta de alimentación de la zona. En cuanto a la moda, además de Zara, Pull&Bear y Stradivarius se sumarán a Inditex. También han dado ya su respuesta afirmativa marcas como Punto Roma, Intimissimi, Encuentro Moda, Timberland, Maripaz, Calzedonia, Macavá y Natura, entre muchas otras. El histórico Número 1 no tendrá un local, pero el grupo estará ampliamente representado con cuatro tiendas, todas primeras marcas nacionales.

Esa planta noble está copada y la alta prácticamente hasta la bandera. Quedan pocos huecos que se están intentando colocar, en casos, entre los negocios de la zona. Los promotores del centro comercial entienden que también será un espacio en el que compren quienes viven en El Tablero. "Hay dos colegios cerca, por lo que, por ejemplo, habrá una papelería que seguro funcionará bien", señala Achi.

Ese tipo de establecimientos se instalarán en la planta alta, junto a otras tiendas de moda y complementos. El presidente del Grupo Número 1 destaca las dificultades por las que atraviesa la pequeña y mediana empresa, lo que provoca que en ocasiones sea él mismo quien suple la carencia de crédito de los bancos. "Estamos intentado ayudarles al máximo para que ellos también puedan venir", señala Amid Achi.

La amplia terraza dará salida al ocio y la restauración, con unas excepcionales vistas que se abren al horizonte hasta el océano Atlántico pasando por las Dunas de Maspalomas. El arquitecto José María Aguirre ha sabido aprovechar el espacio para orientar las vistas hacia uno de los rincones más bellos de la Isla.

Otro de los aspectos tenidos en cuenta es la sostenibilidad. El sistema de toldos y pérgolas que se ha diseñado permite mantener un ambiente fresco en el interior sin tener que recurrir a la climatización mediante tecnología.

El edificio se ha levantado en solo 18 meses, si bien el proyecto ha estado sobre la mesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante unos cinco años. En ese punto, Amid Achi se deshace en agradecimientos hacia el actual alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, vital según el relato del empresario para que el proyecto haya podido ver la luz. "Está comprometido con la creación de empleo", explica Achi, "y sabe que aquí se van a crear puestos de trabajo".

En concreto serán más de 200 los empleos directos y unos cien indirectos los que se tengan que cubrir. Aparte del periodo de construcción, durante el que han trabajado más de cien operarios en el momento de mayor necesidad y todavía quedan 40 dando los últimos retoques.