Los grupos políticos de la oposición en Teror pasan el rodillo en el primer pleno donde el alcalde, Juan de Dios Ramos, se encuentra sin la mayoría absoluta tras la espantada del grupo de gobierno de la exconcejala de Cultura, Carmen Delia Ortega. Las propuestas para poner en marcha la sede electrónica y el reparto de 132.000 euros en ayudas para la cooperación internacional en países empobrecidos ni siquiera fueron votados, al comprobar Ramos que iban a ser rechazados bajo el argumento de que adolecían de informes. PP, Vecinos-Unidos-CC y la nueva edil no adscrita admiten un pacto no escrito para paralizar las propuestas de gobierno mientras no haya un cambio de actitud y máxima transparencia, y descartan alianzas con el gobierno. La Ley antitransfuguismo impide que se geste una moción de censura.

La vida política de Teror da un giro. La marcha de Carmen Delia Ortega deja al alcalde con ocho votos, que son insuficientes ante la primera muestra de pinza política entre las tres fuerzas de la oposición, que garantizan nueve votos, tras oficializarse ayer en el Pleno su marcha. Y eso se va a notar a partir de ahora, si no existe un giro radical en las relaciones entre gobierno y oposición. El pleno extraordinario celebrado ayer fue la muestra más palpable. Un asunto que podría parecer intrascendente como la creación de la sede electrónica quedó sobre la mesa. CC y PP alegaban la falta de documentación pero, para aprobarlo, requerían todo el expediente para comprobar, entre otros datos, si tendría un coste para los vecinos.

Antitransfuguismo

"Ni siquiera yo, que estaba en el grupo de gobierno, tenía toda la información. Y me enteraba cuando llegaba el pleno", señaló la exedila de Cultura y ahora en el grupo no adscrito tras la sesión. Los tres grupos ratificaron que se mantendrán en esa actitud hasta que observen un cambio de postura del regidor. "Antes preguntábamos, pero no servía de nada porque todo se aprobaba dijéramos lo que dijéramos. Ahora será distinto", manifestó el portavoz del PP, José Luis Báez. Una apreciación compartida por Juan Navarro (Vecinos Unidos-CC): "Los asuntos se atascarán al principio, pero luego todo caminará bien".

El alcalde pidió a los grupos responsabilidad para resolver los problemas del municipio. Y recordó que la ley antitranfuguismo tiene este coste añadido. Pero, dijo, "no es la primera vez que gobierno en minoría".