Autoridades, comerciantes y visitantes acogieron ayer con mucha satisfacción el inicio y el desarrollo de la primera jornada de la Feria de artesanía, agricultura, ganadería y turismo del Sureste, que se ha convertido en un brindis de la mejor cosecha de la zona en un fiesta parrandera. "Las perspectivas son muy buenas, porque en la mañana del viernes ha habido más gente que en las anteriores ediciones", coincidieron en apuntar los concejales de Comercio de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, Víctor García, María Suárez y Soraya Perera, respectivamente. El colorido de la avenida de Canarias resulta uno de los atractivos turísticos.

El gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, estimó al final de la jornada que más de 20.000 personas habían visitado la feria ayer. "El día nos ha acompañado con el buen clima y hemos visto cómo los artesanos también se muestran contentos por la buena asistencia de hoy, que invita a pensar que el sábado y el domingo habrá mucho más público", añadió

Los responsables de la Mancomunidad del Sureste hicieron una invitación a los presentes y a los futuros visitantes a conocer y apoyar el sector primario de los tres municipios de la comarca, que muestran su potencial económico, artesano, ganadero, agrícola y también gastronómico en los 170 puestos, colocados en hilera en 500 metros de la arteria principal de Vecindario.

La feria fue inaugurada por la primera teniente de alcalde de Santa Lucía, Dunia González, en sustitución de Silverio Matos como presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, acompañada por los alcaldes Juan José Gil y Antonio Morales, el vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Juan Domínguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario (Ascoive), Juan Pérez.

Dunia González manifestó que "detrás de esta feria hay un espacio creado para mostrar el respeto hacia nuestra tierra y el compromiso con ella, desde la igualdad, el trabajo y la sostenibilidad, valores que siempre hemos tenido en el sureste". La primera teniente de alcalde de Santa Lucía aseguró que este evento "no sólo impulsa el sector primario, sino también al comercio local, que se beneficia asimismo de los miles de visitantes que estos días visitarán la avenida de Canarias de Vecindario y podrán contemplar y comprar la calidad de los productos de la comarca".

"Como dice nuestro alcalde, Silverio Matos, tenemos que ponerlos en valor con eventos como este, que permite promocionarlos y potenciar su comercialización directa, hasta poder alcanzar el 20 % del consumo de los productos locales, que ahora llega sólo a un 10 %".

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló que esta feria "es la expresión gráfica del esfuerzo colectivo de esta comarca. Aquí están todos los hombres y mujeres de la agricultura, la ganadería y la artesanía, pero también están aquí las representaciones empresariales y de las instituciones públicas de los tres municipios". "No es sólo un evento económico, sino de unidad de acción y la muestra de que es posible pelear juntos ante lo que está sucediendo", añadió.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, subrayó que los tres municipios del Sureste "seguiremos apoyando de manera decidida el sector primario y a la artesanía, y a este proyecto mancomunado que apuesta por un futuro sostenible". También el consejero de Artesanía, Juan Domínguez, mostró su apoyo al trabajo de los artesanos. Y el presidente de Ascoive, Juan Pérez, manifestó su satisfacción por los beneficios que la feria también reporta a los 200 comerciantes que están en torno a la avenida.

Por su parte, visitantes y puesteros también mostraron su satis-facción por la buena acogida de la feria. Así el vecino Fausto Saa-vedra: "Ve un buen ambiente y más gente que años anteriores". El artesano santaluceño Manuel Álvarez González vive la muestra "como una oportunidad para dar a conocer el producto".