Los tres alcaldes del Sureste coincidieron en destacar ayer que la Feria de artesanía, agricultura, ganadería y turismo del Sureste se ha convertido ya en la principal fiesta de la comarca tras la celebración de nueve ediciones. Al igual que cualquier festividad, la novena muestra incluye, además de los 170 puestos, mucha música con una docena de parrandas, agrupaciones folclóricas, banda y concierto como el de anoche de Arístides Moreno, juegos infantiles, muestras ganaderas y juegos tradicionales.

"Tenemos una feria muy completa con expectativas de superar las 100.00 personas, que se ha convertido en una fiesta multitudinaria en la que estamos implicados distintas concejalías de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes", manifestó el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos. "Esta es la fiesta de la comarca y pretende consolidarse como la gran fiesta rotatoria de la Mancomunidad", indicó.

Buenas expectativas

Para el también presidente de la Mancomunidad, "la feria está cumpliendo con todas las expectativas. Está siendo un éxito, porque la gente de la aceite, la miel, del queso y de la artesanía están teniendo ventas. Quizá la bisutería es la que menos se vende". "Damos mucha importancia a la venta de los productos de la tierra, porque eso genera muchos puestos de trabajo del Sureste", apuntó Matos.

Asimismo, tras la segunda visita institucional a todos los puestos, Antonio Morales expresó que la muestra "es la expresión gráfica de lo que pensamos lo que debe ser el Sureste: la unidad y la participación de todos los vecinos, de la pequeña y mediana empresa. Es la expresión de cómo se han ido aunando voluntades para seguir sacando la comarca para adelante". "La feria es la fiesta del Sureste", insistió.

También el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, apuntó que en la nueva exposición "está habiendo más gente que la del año pasado. Espero que las ventas suban para que los artesanos puedan continuar con sus trabajos". "Es el símbolo de nuestra unidad que la Mancomunidad pone en la calle para mostrar todo nuestro apoyo al sector primario y a los artesanos", añadió. Gil se mostró convencido de que en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía se puede encontrar todo lo bueno que hay en la Isla.

Similar valoración a la de los tres alcaldes expresaron los parranderos y los artesanos. Así el presidente de la parranda Aguaiza de La Jurada de Ingenio, Rafael Melián, comentó que "gracias a nuestras actuaciones la feria está muy animada. No solo es pasear y comprar y calladitos todo el mundo, sino crear un buen clima de fiesta".

Potencia las parrandas

También a Carmen Jiménez le parece "estupendo que las parrandas animemos esta fiesta, además de potenciar nuestra música". "Bienvenidas sean las fiestas porque, estando bien organizadas, cabemos todas las parrandas en las ferias de la comarca", agregó.

Por otro lado, las puesteras institucionales de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía se mostraron muy satisfechos. "Se comen todo lo que ofrecemos. La sangría que está echa de vino tinto de mesa de Agüimes, con fruta de almíbar y refresco preparada para esta feria, ha tenido un éxito increíble", señaló Jéssica Santana. "La gente ha estado muy colaboradora, admira y hace buenas críticas de nuestros productos", añadió.

Igualmente, Pino Sánchez destacó que "la gente quiere saborear todo lo que ofrecemos en la Mancomunidad, queso, aceituna, vino, y refrescos". "Los ayuntamientos hemos hecho un gran esfuerzo para que la feria sea un éxito para los puesteros y los comercios", destacó.