Un año y medio después de su salida de la Alcaldía, ¿cuál es su visión ante la situación que se vive en el municipio?

Vivimos una situación muy distinta a todos los niveles, en el nacional, en el regional y en el local. Los trabajadores han perdido muchos derechos en ámbitos sociales, sanitarios y educativos. En Telde se vive de manera más agudizada porque la localidad tiene seis puntos más de tasa de paro en relación a la media del Archipiélago, que encima ya está otros nueve puntos por encima de la estatal. La principal virtud de este grupo de gobierno es hacer de oposición del anterior y no asumir su responsabilidad. Es evidente el deterioro de los servicios públicos y las manifestaciones en la plaza de San Juan se han convertido en la tónica dominante.

En el consistorio siguen sonando los tambores que anuncian una inminente reducción de la plantilla municipal...

El gobierno no lo ha negado, si bien las cifras que se manejan no son siempre las mismas. Se habla hasta de 300 personas. La alcaldesa ha firmado un plan de ajuste que permite prescindir de la plantilla si los ingresos bajan un 5%. A eso es a lo que se ha obligado cuando todavía podía haber ahorrado de otros lugares.

Entre 188 y 270 millones de euros de deuda. ¿Quién es el culpable del aspecto que presentan las arcas locales?

La responsabilidad es compartida. Hay un descenso en la participación en los tributos del Estado y también ha bajado el bloque de financiación canaria. Y se ha producido una merma en la actividad económica que genera ingresos. Pero esto también se debe a la falta de gestión de este grupo de gobierno y de tomar decisiones como perdonarle tres millones de euros a Aguas de Telde o no mover un solo dedo para cobrar los diez millones que se le deben a la ciudad por las permutas. Este gobierno trabaja más para sus amigos que para atender a sus ciudadanos.

Ustedes han insistido en mantener un pleno monográfico sobre las cuentas. Aparte de que cada concejal cobre 150 euros por asistir al mismo, ¿cree que eso servirá para algo?

Los ciudadanos tienen todo el derecho a saber cómo estaban las cuentas cuando llegamos nosotros, cómo cuando las dejamos y cómo las están llevando ahora por un precipicio abismal. Cada vez que hablan se sacan de la chistera una cifra distinta. Yo solo le digo que cuando llegamos en 2007 no estaban aprobadas las cuentas de 2005 y 2006, que había un déficit de 35 millones de euros y que en deuda extrapresupuestaria generada por el PP habrían otros 80 millones. Eso refleja quién hizo la mala gestión. Y ahora firman un macrocrédito para pagar intereses a un señor que había aceptado cobrar en cinco años cuando perfectamente podrían haber extendido el crédito nuestro a diez años. Tienen que dar muchas explicaciones. El colmo de todo esto es que han pagado por duplicado a varios empresarios y ahora tratan de recuperar ese dinero.

¿Hay riesgo de que el Ayuntamiento de Telde sea intervenido?

Ya hay una intervención de todos los ayuntamientos con la modificación de la ley. Con los pagos a proveedores, los consistorios van a quedar todos intervenidos, pues tiene más poder un funcionario estatal habilitado [el interventor] que un alcalde o un concejal.

¿Y hay riesgo de que haya una moción de censura en Telde?

En todo lugar siempre hay un fósforo que puede generar un incendio. La moción de censura es un instrumento legal del que nos hemos dotado en caso de que se pierda una mayoría. Nueva Canarias es el grupo mayoritario y si el pacto quiebra tendremos que asumir nuestra responsabilidad.

En los mentideros políticos se insiste en que la única opción para que Mari Carmen Castellano deje de ser alcaldesa es que usted se marche del salón de plenos...

Los mentideros forman parte e la rumorología, pero la política es algo más serio. La prueba de que yo no soy imprescindible se dio en su momento. Quien tomó la iniciativa para quitarme de enmedio fui yo, pero yo no soy una dificultad, sino un pretexto utilizado por algunos. Y esta organización no va a estar ahora cuestionar sus efectivos. ¡Están bonitos estos como para ir poniéndonos verdes!

¿El centrista Juan Martel va a seguir siendo aliado de NC?

El centrista Juan Martel es un caballero de la política y en Telde hay un acuerdo entre los dos partidos. El CCN no es un aliado de Nueva Canarias; ambos somos aliados mutuos. Existe una sincronización perfecta y así seguirá.

Este mandato va camino de batir récords en lo que a plantones de la oposición se refiere. Se ha perdido la cuenta de las veces que se han ido del pleno...

Partamos de la base de que se ha lesionado un derecho fundamental, que no es lo mismo que se haya dado una irregularidad administrativa. Si hubiésemos ido al pleno se habría convalidado la convocatoria.

La vida política ha vuelto a emponzoñarse. Acusaciones en los medios, juicios para unos, peticiones de cárcel por el fiscal anticorrupción para otros. La paz y el sosiego, ¿para cuándo?

Mientras en Telde estén el PP y Ciuca será muy difícil que desaparezca en emponzoñamiento de la vida política. Ellos inundan los juzgados de documentos falsos o expedientes incompletos para que los ciudadanos dejen de recordar la etapa más negra y oscura que ha tenido esta ciudad.

¿Se refiere al caso Faycán? ¿Cuándo cree que habrá juicio?

Habrá juicio, pero ya no será del todo completo. Las circunstancias impedirán que se puedan saber todas las cosas. Al menos ya hay acusaciones para algunos de los efectos colaterales. Hay peticiones del fiscal que no son desdeñables. Me gustaría, en todo caso, que no se venciesen los plazos para condenar a quien haya delinquido.

Usted tiene pendiente Yrichen.

Afortunadamente, me queda tan sólo una causa pendiente. Eso hasta que los funcionarios bien gratificados por este gobierno sigan revolviendo y manipulando papeles. No tengo duda alguna de que en este caso, al igual que en los anteriores, el resultado final será el de sobreseimiento o absolución porque no he cometido delito. He estado en el banquillo de los acusados en dos asuntos 23 y 13 años. He batido récords. En el caso de Yrichen, estamos ante la vendetta de un concejal que ha venido a emponzoñar la vida pública y que se ha dedicado a sacar a la gente que le pueda molestar al Estado. De los que se han esmerado en desmantelar grupos canarios, de esos no se puede esperar nada bueno.

¿A qué atribuye la belicosidad que manifiestan los altos cargos de Urbanismo hacia usted?

Durante el tiempo que estuve al frente del Ayuntamiento, no me tembló el pulso a la hora de dejar fuera del cargo a quienes pudiesen haber metido la mano. No soy ningún blandengue. Es normal que yo no sea del agrado de determinadas personas.

¿Cómo se puede justificar ante la ciudadanía que en unos baños públicos se gasten más de cien rollos de papel al mes?

Una de las trabajadoras de los baños declaró en este periódico que en realidad se estaban produciendo robos. Quizás el asunto mereció de mayor control.

Y ahora le acusan de perdonar un millón de euros por el hotel previsto en El Cortijo...

Están bonitos estos para decir que yo les he perdonado algo a los propietarios del complejo de El Cortijo cuando en su día pagaron por adelantado más de mil millones de las antiguas pesetas. Hay un convenio firmado al respecto, y cuando se solicite la licencia para el hotel, se pagará. Que yo sepa, no la han pedido. Recuerdo perfectamente que le encargué al concejal anterior de Urbanismo que estudiase si había posibilidades de adelantar ese ingreso, pero que quede bien claro que aquí los que perdonan son otros.

En una entrevista dijo que en política moriría con las botas puestas. ¿Significa eso que será Francisco Santiago el candidato a la Alcaldía en 2015?

Bueno, lo que dije exactamente fue que de la política me tendrían que sacar con los pies por delante. Ya he cumplido más de la mitad de mi vida dedicado al servicio público y a defender unos ideales y hoy en día creo que es algo más necesario. Puedo seguir haciendo una labor, pero tal vez desde otros frentes. Ya pedí que se me relevase al frente de las candidaturas a mitad de los 90, en Coalición Canaria, y poca gente ha hecho lo que yo hice: cenas y almuerzos para pedir que no me apoyasen y no ser candidato. Pero me quisieron forzar. En esta formación hay hombres y mujeres con amplia capacidad para asumir esta responsabilidad.

"