¿Cómo valora la celebración de la IX Feria del Sureste?

La valoración es muy positiva, ya que la feria impulsa las ventas en los comercios de la avenida de Canarias con la oferta estable y permanente que hay en la zona. Es una sinergia que se crea que nos beneficia a todos. Iniciativas como ésta tienen que haber más durante el año. No tiene porqué celebrarse solo una al año, para lo que tenemos que agudizar más la imaginación y buscar otras alternativas para que el comercio se dinamice.

¿Qué destaca de la feria?

Que es muy variopinta. Los artesanos tienen expuesto lo mejor de su cosecha propia, al igual que los agricultores. También los ganaderos muestran buenos quesos con una variedad increíble, así como la restauración que están muy contentos de participar.

¿Cómo ha visto la asistencia?

Nunca ha habido tanta variedad sectorial como ahora con 170 puestos. Ha sido la feria del Sureste más grande y el tiempo nos ha acompañado. Nuestra orografía nos permite que esté ubicada en una zona que es muy agradable e invita al paseo. Hay muy buenas zonas de aparcamientos cercanas y es de valorar la gran implicación de los empleados municipales para que esto salga bien.

¿Qué supone para la asociación de empresarios de Vecindario?

Esta feria es el ensayo de lo que va a suponer un antes y un después de lo que va a ser la Avenida de Canarias tras la finalización de la primera fase de la peatonalización de 650 metros. Es un ensayo y una muestra de que, cuando se le da protagonismo al peatón, nuestras ventas y la afluencia de público suben. La compra está ligada al ocio y al entretenimiento. Si nosotros le damos un marco idóneo, un espacio abierto sin coches, sin humo y con una oferta variopinta e interesante con una dinamización de actividades infantiles y musicales, el centro urbano de Vecindario va a tener un éxito seguro.

¿La finalización de la primera fase de peatonalización que significa para ustedes?

Es un respiro después de casi cuatro meses de tensión empresarial. Aunque la gente veía que ha ido avanzando las obras, los que estaban más inquietos o eran más reticentes a esa peatonalización ya se van convenciendo de lo acertado del proyecto. La gente ve que es una realidad y que los comerciantes de la segunda fase están deseosos que se inicien las nuevas obras.

¿Los empresarios dejarán de cuestionar las obras?

Sí. Nos vamos a convertir claramente en un referente comercial de la Isla. Es una evidencia de lo bien que ha quedado la avenida. No existe una calle de estas dimensiones a lo ancho y a lo largo en Gran Canaria. Nosotros vamos a potenciar la dinamización y la profesionalización para gestionar la avenida de Canarias. Nos espera una tarea muy importante para dinamizar este centro urbano que va a ser nuestra pantalla, que nos va a marcar la pauta del trabajo a seguir en el resto de las zonas comerciales de Vecindario.

Los alcaldes Silverio Matos, Antonio Morales y Juan José Gil han aseguran que la variedad y el éxito de la feria del Sureste la está convirtiendo en la principal fiesta de la comarca. ¿Qué piensa usted?

Coincido totalmente con ellos. En estos días en la reunión con los otros compañeros de las asociaciones empresariales de la comarca, el presidente de Aseinca manifestó que sería interesante complementar la feria con otros sectores como el del automóvil. La feria podría incluir una representación del sector de los tres municipios. No solo será la fiesta principal del Sureste, sino que con las grandes posibilidades de accesos y aparcamientos nos podemos convertir en la fiesta principal de Gran Canaria.

¿La superación de la crisis les ayuda?

Sí. La renovación siempre es buena. No podemos anquilosarnos en el pasado y darle la espalda al progreso. Tenemos un proyecto para dinamizar el centro urbano que nos ayudará a todos.