El abogado de Iván González Ramírez, el enfermero que se enfrenta a 25 años de cárcel por envenenar supuestamente a su esposa mediante un cóctel de medicamentos, volvió a insistir ayer en la inocencia de su cliente ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. El letrado aportó nuevos informes para reclamar durante hora y media la puesta en libertad del acusado, pues considera que la mujer de Iván falleció por una enfermedad relacionada con el almacenamiento del glucógeno y reclamó que se le practique una prueba genética para tratar de demostrar que era portadora de ese gen.

Sin embargo, la juez que instruye el caso en Telde, Virginia Peña, denegó recientemente la práctica de esa prueba porque el Instituto Nacional de Toxicología ha descartado que Laura Aróstegui sufriera glucogenosis, incluso considera "inútil" ahondar en esas diligencias tras los estudios histopatológicos realizados en la sede canaria del Nacional de Toxicología.

De hecho, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde sostiene en una providencia del pasado día 8 que esos análisis "no han aportado prueba alguna" de que la muerte de Laura Aróstegui "haya tenido relación con alguna patología relacionada con el almacenamiento del glucógeno (glucogenosis)", según la resolución judicial.

En cualquier caso, el abogado defensor, José Álvarez, confesó a la salida de la vista que ha aportado informes complementarios para justificar la necesidad de practicar la prueba genética. El abogado considera que los forenses del Toxicológico no encontraron glucogenosis en las vísceras de Laura porque la "agonía" padecida por la víctima hizo que se le "agotaran" todas las reservas de glucógeno. De ahí la necesidad de esa prueba.

Tanto la fiscal delegada de Violencia de Género, Beatriz Sánchez, como la acusación particular y la ejercida por el Instituto Canario de la Mujer rechazaron que la víctima muriera por una enfermedad rara. Estas partes se apoyaron en las conclusiones de los médicos forenses judiciales para reclamar que el acusado sigue en prisión hasta la celebración del juicio. Iván está encarcelado desde julio de 2010.