El grupo de gobierno en Telde se reúne este mediodía con carácter urgente en un pleno extraordinario en el que se someterá a votación una batería de modificaciones de distintas ordenanzas fiscales para incrementar el importe de varias tasas e impuestos municipales. Entre otros tributos, los teldenses tendrán que aportar el próximo año más fondos al erario público como consecuencia del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y hasta el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que hacía 15 años que no se tocaba.

Aunque la repercusión directa en los bolsillos dependerá de las características concretas de la vivienda de cada uno, el tipo de negocio y el de vehículo, fuentes municipales reconocieron días atrás que la subida media será de 50 años por cada hogar en los que se disponga de un turismo estándar.

Así, el incremento del tipo impositivo en el IBI hará que quienes este año pagaron 200 euros tengan que ingresar en la cuenta corriente del Ayuntamiento casi 230 en 2013. El impuesto de vehículos también hará resentir algunos bolsillos, ya que de los 50,88 euros que se venían pagando para los coches con una potencia fiscal de entre ocho y 12 caballos se pasará ahora a 61,34. En cuanto al IAE y al ICIO, estas tasas tendrán una incidencia menor debido a que, en el primero de los casos, sólo las empresas que facturan más de un millón de euros están obligadas a tributar.

En lo que respecta al ICIO, el parón que vive el sector inmobiliario ha hecho que se reduzcan casi hasta la mínima expresión los ingresos por licencias de obra mayor.

El concejal de Urbanismo de la institución local, Francisco López, señaló días atrás a este periódico que "apenas" firma a la semana una o dos licencias de este tipo cuando durante el mandato 2003-2007 estas se contaban por decenas.