El alcalde del municipio de Ingenio, Juan José Gil, ha decidido abrir un expediente sancionador contra los partidos Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) y Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) por haber pegado más de 150 carteles, la mayoría en contenedores, relacionados con la huelga del 14N fuera de los lugares autorizados y utilizando además para ello métodos que han dañado las superficies a las que han sido adheridos.

Tal medida está basada en los artículos 7 y 11 de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales. El concejal de Patrimonio, Domingo González, lamentó ayer que miembros de ambos grupos políticos "han deteriorado y dañado bienes tanto públicos como privados, especialmente papeleras y contenedores, marquesinas y paredes utilizando un producto que está dificultando la retirada de los mismos".

El edil apuntó que, tras la jornada de huelga, trabajadores municipales han intentado retirar tales carteles pero está resultando muy difícil por lo que se tendrán que utilizar métodos especiales, lo que supondrá una gran inversión. La normativa municipal fija multas que pueden ascender hasta los 300 euros por cartel. Si el expediente resulta procedente, el PCPC y CJC podrían verse obligados a pagar una sanción de unos 45.000 euros.