El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde (PP, Ciuca y CC) aprobó ayer una subida masiva de impuestos, tasas y tributos en el municipio bajo la amenaza directa de la oposición de impugnarle el pleno por un supuesto incumplimiento a la hora de respetar el plazo para la presentación de alegaciones. Si los rifirrafes políticos no lo impiden, los teldenses tendrán que afrontar el próximo año incrementos notorios en el pago de recibos como el de la contribución -cuyo tipo impositivo subirá hasta el 0,625, lo que implicará que un recibo de 200 euros pase a casi 230 en 2013- y el de vehículos, cuya cuota base subirá de 50,88 a 61,34 euros.

Las ausencias de Ildefonso Jiménez (NC) y Juan Martel (CCN) pasaron de inmediato a un segundo plano después de que la alcaldesa, María del Carmen Castellano, aprobase el carácter urgente y extraordinario del pleno sin contar con el plácet de la oposición. Tanto el PSOE como Más por Telde y Nueva Canarias vieron en la cita un "ejemplo más de la improvisación con la que trabaja este gobierno" y así se lo hicieron saber a un tripartito que justificó el incremento en tasas tan variadas como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas y el de Instalaciones y Obras (ICIO) en la necesidad de devolver, vía plan de ajuste, los 72,5 millones de euros que Madrid ha prestado a la ciudad para saldar la deuda que arrastraba desde hacía años con centenares de proveedores.

Tocados y casi hundidos

El director de gobierno de Hacienda, Darío López, no se anduvo por las ramas y cinco minutos después de iniciar la sesión emitió su particular diagnóstico: "Estamos en una situación de hundimiento y debemos muchísimos millones de euros", vino a resumir al plenario.

Para López, la subida de los impuestos es un "ejercicio de responsabilidad porque aunque el dinero se lo han gastado unos pocos [en alusión a la gestión de NC, PSOE y CCN entre 2007 y 2011], lo tenemos que pagar entre todos. Lamentablemente, no nos queda otra".

Juan Francisco Artiles (Más por Telde) avanzó que su grupo estudiará impugnar el pleno por vulneración de derechos fundamentales - "se han saltado el plazo para que presentemos alegaciones", enfatizó- al tiempo que culpó a PP, Ciuca y CC de "machacar a los ciudadanos". Los socialistas, con José Alcaraz al frente, lamentaron que la subida de tasas "vaya a hacer que Telde deje de ser atractivo para los inversores al situar su presión fiscal entre las más altas de Canarias".

Fue el portavoz del PP, Francisco López, el que contrarrestó las críticas lanzando dardos contra Nueva Canarias. "Ustedes compraban un bolígrafo a alguien y tardaban 1.089 días en pagar. Y eso no hay cuerpo que lo resista. Si conocen a alguien, díganmelo para ponerlo en un altar", reclamó el también responsable de Contratación.

Tanto Pablo Rodríguez (CC) como Guillermo Reyes (Ciuca) confesaron que la medida no era de su agrado y justificaron su apoyo en una postura "responsable" dada la situación de la tesorería municipal, cuya deuda ronda los 200 millones, según los últimos datos oficiales.

Al final, y tras un tenso enfrentamiento verbal entre Reyes y Alcaraz, la subida de los impuestos fue aprobada con el rechazo de los tres partidos de la oposición. Darío López aclaró que ahora se abrirá un plazo de 30 días hábiles en el que tanto NC como el PSOE y Más por Telde podrán presentar sus alegaciones. El economista recalcó que el uso de la urgencia se hizo necesario para publicar los citados incrementos en el Boletín Oficial de la Provincia antes de fin de año.

Otras subidas, como las que afectan a los vados y la nueva tasa que cobrará a las parejas que se casen en el Ayuntamiento, serán llevadas a plenos futuros.