Debía andar Ildefonso Jiménez por los 35 años, -"pizco arriba, pizco abajo", como le gusta decir- cuando la política le inundó las venas. Luego no hubo fórmula de sacársela. Desde aquella cita electoral de 1991 en que Francisco Santiago consiguió una de sus mayorías absolutas, este veterano maestro nacido en 1956 en San Gregorio no ha dejado de estar presente en San Juan. Segundo de los seis hijos que tuvo Maestro Alfonso y uno de los carpinteros más célebres de la ciudad, se formó en el Instituto Laboral, se matriculó en la Escuela de Magisterio e hizo la mili en Gerona.

El olor a serrín y a barniz no le fueron ajenos, pues compaginó el oficio que su padre le enseñó con otras ocupaciones y hobbys. Durante muchos años jugó "de mediocre pivote", según sus propias palabras, en el Club Balonmano Telde. Eso de fajarse entre férreos rivales le sirvió para algo.

La docencia le llevó a Doctoral, al CEIP Montiano Placeres del Valle de Jinámar, al Maspalomas II y el Centro de Educación de Personas Adultas del Valle, donde impartió magisterio en el curso 1989-1990.

Por aquel entonces su amistad con Juan Manuel Cabrera, histórico asambleario, estaba más que consolidada. Él fue quien ejerció de pegamento con Santiago, que ya por aquel entonces había fijado su vista en el joven profesor de amplia popularidad en el polígono. Jiménez se estrenó en 1991 con Juventud, Cultura y Solidaridad. Y no debió hacerlo mal por cuanto en mayo de 1994, cuando se produjo la defenestración de Juan Rodríguez por parte del entonces alcalde, fue el elegido para portar la cartera de Urbanismo hasta que en mayo de 1995 se celebró otra mayoría absoluta para el incontestable regidor.

Con Marcelino Galindo yendo y viniendo del Senado, Santiago le dio Juventud, Cultura, Solidaridad, Patrimonio Histórico y Arquitectura, área esta última que dejó en 1996 al volver el histórico dirigente de ICU de Madrid.

En 1999 se produjo su consagración. Jiménez fue elegido para dirigir Urbanismo y revisar el Plan General (2002), lo que certificó la fe que Santiago ya había depositado en él. Se convirtió en su delfín y escudero y sobrevivió a la renovación a la que se sometió el partido en 2007 tras cuatro años en la oposición. Entre 2007 y 2011 dirigió Patrimonio porque Urbanismo se lo quedó el PSOE. Siempre que Santiago ha sido desalojado del poder, ahí ha estado él para ejercer de portavoz y cabeza de NC. Hasta ayer, cuando una sentencia lo ha sacado del consistorio en el que ha pasado 21 de sus casi 56 años de vida.

Exconcejal y exportavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde.