Este ha sido su año por el doble reconocimiento regional y nacional a su labor al frente de Mojo de Caña. ¿Cuántos proyectos tiene ahora entre manos?

Ahora estaríamos en torno a unos 15 o 20 proyectos, más o menos. La asociación nació en 2001 aunque ya desde 1999 éramos un colectivo de jóvenes, aunque dos años después nos constituimos oficialmente como asociación y empezamos a trabajar como tal. Cuando empezamos como jóvenes yo era el único mayor de edad.

¿Cuántos jóvenes componen la asociación?

Siempre hemos estado en una media entre 15 y 25 personas. Al principio todos éramos de Santa Brígida, aunque al pasar el tiempo nos hemos abierto a toda la isla de Gran Canaria.

Cuando empezaron eran unos jóvenes inquietos.

Éramos y seguimos siendo jóvenes inquietos que tratamos de sacarnos las castañas del fuego y buscarnos nuestro futuro trabajando, siendo emprendedores y haciendo lo que nos gusta, integrándonos en la inserción laboral que está ahora muy complicada.

Su trayectoria ha merecido este año doble premio.

Sí, nos presentamos a dos premios y lo hemos conseguido. El canario es para todos los miembros del colectivo mientras que el nacional es para mí por haber apoyado y promovido iniciativas de empleo a través de Mojo de Caña.

¿Se puede vivir de Mojo de Caña?

Más que vivir, sobrevivimos. Esa es la palabra. Ahora mismo somos unos catorce, aunque el número va variando según sea el año.

Supongo que la generación de empleo es lo más que ha valorado el Instituto Nacional de la Juventud.

Sí, seguro, porque generamos puestos de trabajo en todos nuestros proyectos, desde Invasión circense hasta Embárriate. Es empleo temporal a través de diferentes proyectos y servicios que ronda las 25 personas al mes entre fijos y eventuales que hay que contratar para cada evento. Además, el 90% de los contratados son jóvenes, por lo que tiene el doble de valor tal y como están las cosas, con esas altas tasas de paro juvenil que sufrimos.

¿Cómo se divide la empresa?

Son actividades socioculturales divididas entre áreas: social, cultural y ocio y tiempo libre. En ese asunto trabajamos con el aula de la naturaleza de San Bartolomé de Tirajana. También tenemos proyectos sociales de intervención comunitaria con jóvenes en riesgo de exclusión, en la parte cultural y artística, festivales de circo, aula de naturaleza y medio ambiente en Canarias.

¿Han contado con el respaldo de las instituciones públicas?

Por suerte siempre nos hemos sentido respaldados por las administraciones públicas, desde el Gobierno al Cabildo y ayuntamientos. Hemos aguantado porque hemos sido jóvenes inquietos, erre que erre. El que la sigue la consigue. Ahí el valor de lo logrado. Por mucho apoyo institucional que te den, si no hay inquietud y empuje poco se puede conseguir. Llevamos once años y subiendo.

Supongo que no solo basta creer en el proyecto sino también echarle horas.

Aquí hay muchas personas que trabajan y colaboran con los proyectos. También hay que echarle muchas horas voluntarias de dedicación y mucho trabajo a tope. Tal y como están las cosas, hay que arrimar el hombro y poner nuestro granito de arena, sobre todo para apoyar a la juventud.

¿Qué va a hacer con los 3.000 euros del premio?

Una parte va a ser para celebrar estos premios y otra será para reinvertirlo, seguir creciendo y aportar para que esta entidad siga adelante porque en realidad el premio es para todo el equipo.

Usted es animador sociocultural.

Soy animador de formación de equipos juveniles. Me considero emprendedor, director, coordinador de proyectos... Hago un poco de todo.

Ustedes a veces son contratados por instituciones públicas, pero no están en nómina de la Administración.

No, no dependemos ni siquiera de las subvenciones de las administraciones públicas, que pueden suponer un 20% del presupuesto de la entidad. Dependemos de los servicios, de los proyectos que nos inventamos y que queremos que las administraciones y las empresas los apoyen para poder desarrollarlos. Somos una entidad prestadora de servicios a la juventud, reconocida por el Gobierno de Canarias. Nuestra labor es prestar servicios a los jóvenes. Nos contratan ayuntamientos, empresas...

Ustedes son independientes y autónomos.

Sí, somos bastante independientes y autónomos y eso es lo que nos ha permitido depender de nosotros mismos, de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestra pasión.

¿Qué cree que ha valorado más el jurado para concederles el premio?

Creo que han valorado nuestra historia, nuestros once años de trabajo y proyectos, nuestro crecimiento continuo. Creo también que han valorado los más de 400 proyectos en estos once años con más de 20.000 personas que han participado.

"