"La renovación de las obras de los accesos al polígono industrial de Arinaga por Sacyr es una buena noticia para todos los empresarios y para los habitantes de Agüimes y Vecindario".

Así lo manifestaron ayer tanto el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga, Juan Acosta, tras un año de parálisis de los trabajos debido a los problemas y renuncia de la anterior empresa adjudicataria, Joca, a continuar con el proyecto.

"Es una obra que tenía previsto finalizar el pasado mes de marzo, pero las dificultades de la empresa frustraron las esperanzas que teníamos los empresarios", señaló Acosta. "Ahora esperamos que se aceleren las obras con nuevas maquinarias y pronto podamos disponer de los nuevos accesos tan necesarios para nuestro desarrollo", añadió.

Acosta expresó su satisfacción de que "gracias a Dios no se ha producido ningún accidente por las obras inacabadas y por las señalizaciones durante este año, cosa que nos temíamos". El dirigente de Ecoaga instó a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y a la empresa Sacyr a ir abriendo los tramos de los seis accesos según vayan finalizando para agilizar las entradas y las salidas tanto al polígono como a Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga y Los Llanos de Vecindario.

En el mismo sentido, se pronunció ayer Antonio Morales, para quien la reanudación de las obras "es una buena noticia para los vecinos, los empresarios y el Ayuntamiento". El alcalde lamentó el retraso, aunque señaló que el director general de Carreteras, Juan Ventura Medina, ha hecho todo lo posible para que se agilizara el traspaso del proyecto, cosa que dependía tanto del Ministerio de Fomento como de la anterior empresa, Joca.

"Queremos, como ya se había acordado hace más de un año con los responsables del Gobierno regional, que se abran al uso los viales terminados, ya que eso aliviará los accesos de empresarios y vecinos del municipio", señaló.

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, manifestó "la necesidad de disponer cuanto antes de las nuevas vías, que son fundamentales para el desarrollo de la comarca". "Además, la renovación de las obras posibilita más contrataciones de personal y una esperanza para todos", agregó.

El proyecto de los nuevos seis accesos fue licitado en su momento por el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 25,2 millones de euros. La gestión de la obra la supervisa el Gobierno canario. En su momento, la Dirección General de Infraestructura apuntó que el coste de lo que queda de los accesos y embellecimientos de la zona aledaña está fijado en seis millones, recogidos en los presupuestos del Estado. Los empresarios llevan desde 1986 demandando la ampliación y la mejora de los accesos al polígono, donde hay más de 600 negocios y 7.000 empleados, además de los habitantes de la playa y Cruce de Arinaga.

El proyecto se presentó en 2005 y empezó a hacerse en 2007. Pero en noviembre pasado se paralizó por la crisis de la empresa Joca, hasta que ahora retoma el proyecto Sacyr. La nueva empresa ha estado realizando mediciones para volcarse con la maquinaria para ultimar los accesos, que los empresarios esperan que se culminen antes de finalizar el próximo año.