El pleno de Valsequillo acordó aumentar el coste de los certificados oficiales que expide un 16,8 % al rechazar el grupo de gobierno la moción de Asamblea Valsequillera (AV) en la que se solicitaba que el de residencia fuera gratuito.

Sin embargo, Asba-NC sí aprobó que el documento sea gratis si se solicita por Internet. El alcalde, Francisco Atta, declaró que la subida se ha tenido que hacer porque estas tasas no se habían actualizado en los últimos años. La gratuidad de los certificados de viaje será una realidad para los vecinos que realicen los trámites en Internet y no de manera presencial, como explicó Atta, quien señaló que "esta plataforma estará disponible en los próximos meses".

Por su parte, el presidente de AV y concejal, Juan Carlos Hernández Atta, señaló que la afirmación del alcalde de que el certificado de residencia será gratuito esconde que este servicio lo puso en marcha Asamblea Valsequillera y ahora lo único que ha hecho este grupo de gobierno es recuperar un servicio que ya existía".

"Mientras en otros municipios se opta por la gratuidad del certificado de residencia, en el nuestro Asba acaba de aprobar una subida del 16,8 % en el precio de todos los documentos que emite el Ayuntamiento, entre ellos el certificado de residencia", afirmó Hernández.

La obligación de presentar este certificado supone un sobrecoste para los vecinos, por lo que desde el Ayuntamiento se anima a hacer uso del servicio digital una vez que se ponga en funcionamiento.

AV presentó en el último pleno una moción para que el certificado sea gratuito, "pero obtuvo el rechazo del grupo de gobierno, por lo que no saldrá adelante, al contar Asba con mayoría absoluta. Pero además, el alcalde tildó la propuesta de oportunista y nos acusó de hacer demagogia. Me pregunto", añade, "si también considera oportunista la decisión de su partido [Nueva Canarias] de dar el certificado gratis en Santa Lucía, donde gobiernan, o en San Bartolomé de Tirajana, donde sus compañeros, en este caso en la oposición, han realizado la misma propuesta que nosotros al PP", concluye.