El Cabildo de Gran Canaria ha encontrado más dificultades de las previstas en la emisión de la deuda pública apta para la Reserva de Inversiones (RIC) y previsiblemente no cubrirá los 45,2 millones de euros, lo que supone un contratiempo en la elaboración de los presupuestos del próximo año. El plazo de suscripción acaba a las 14.00 horas de hoy martes y, según adelantaron fuentes bancarias, las peticiones son inferiores a las de años anteriores, en los que ya se detectó una reducción de fondos de la RIC.

Aunque las empresas interesadas en materializar la RIC a través de la deuda pública esperan hasta los últimos días, el volumen de suscripciones en algunas entidades colaboradoras no llega ni a la mitad de la emisión de 2009, por lo que difícilmente se alcanzarán los 45,2 millones de euros.

Esta situación contrasta con la de los primeros años de funcionamiento de este instrumento fiscal canario, en que el volumen de peticiones cuadriplicaba a la oferta y había que recurrir a un prorrateo para repartir la deuda pública entre todos los interesados. La emisión del Cabildo tiene un tipo de interés del 2% y un plazo de amortización de cinco años.

El presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, señaló ayer que el Cabildo luchará "hasta el último momento" para intentar cubrir íntegramente los 45,2 millones. "Las instituciones financieras que están a cargo de la puesta en circulación de esa deuda están haciendo todo lo posible y esperemos que se pueda lograr", apuntó.

En caso contrario, el Cabildo aún tiene la opción de recurrir al endeudamiento con los bancos, aunque a un mayor coste para las arcas insulares. "Nuestra previsión es cubrir con cargo a la RIC todo lo que podamos y, si no es así, tenemos la posibilidad de acudir a los mercados financieros, porque afortunadamente la salud financiera del Cabildo nos lo permite", afirmó Bravo.

Cuentas de Política Social

Por otra parte, la consejera de Economía, Hacienda y Política Social, Rosa Rodríguez, anunció ayer que el Cabildo dará prioridad a los servicios sociales en las cuentas de 2013. En concreto, los presupuestos de esa área ascienden a 112 millones de euros, casi cuatro millones que este año. El anteproyecto recoge 81,6 millones para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Los Servicios Sociales se incrementan en 474.000 euros. El presupuesto total del servicio que atiende a mujeres, menores y resto de las políticas sociales asciende a 30,3 millones.