Los jóvenes ocuparon el salón de plenos del Cabildo y no desaprovecharon la oportunidad de poner a caldo a los que se sientan allí de forma habitual. El concurso tuvo un formato algo maquiavélico, pues los alumnos se vieron obligados a defender una idea y después la contraria. Más que un debate ideológico fue una competición para poner a prueba el cinismo político de los participantes. El orador dice ahora que los cabildos deben asumir más competencias porque son los gobiernos de la isla y media hora después que deben eliminarse porque no sirven para nada.

Curiosamente, los jóvenes encontraron mejores argumentos para proponer la desaparición de los cabildos que para recomendar un papel más relevante. Los ganadores del IES El Rincón ya mostraron sus dotes dialécticas en la semifinal contra el instituto Villa de Firgas. Frente la opinión de las jóvenes firguenses Eva y Lucía, que reivindicaron tímidamente más competencias en vivienda para evitar problemas como los desahucios, los representantes de El Rincón desplegaron una batería de razones para pedir la desaparición. A su juicio, los cabildos tuvieron su importancia hace un siglo, cuando no existía la Comunidad Autónoma, pero ahora son una losa porque generan conflictos entre las islas y entre los propios políticos, suponen un gasto que los canarios no se pueden permitir, defienden solo los intereses de su isla y, por tanto, dividen a los canarios como pueblo. "La gente de la calle", argumentó Vanessa, "no sabe lo que son los cabildos ni lo que hacen, por eso hay que deshacerse de ellos; si tenemos que recortar en algo debe ser en la administración, no nos hacen falta más políticos".

El jurado, formado por los consejeros María del Carmen Muñoz (PP), Francisco Santana (PP), Carolina Darias (PSOE), Inés Jiménez (NC), Juan Domínguez (CCN) y Fernando Bañolas (CC) aguantó el chaparrón y premió a los alumnos de El Rincón, que en la final contra el IES Doramas de Moya tuvieron que defender la postura contraria y también ganaron.

El presidente José Miguel Bravo de Laguna dio el pistoletazo de salida al concurso Cien años de debate, acompañado por la consejera insular de Juventud e Igualdad, María del Carmen Muñoz, y Jesús León, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entidad colaboradora en el acto.

"Entre los objetivos del certamen", señaló Muñoz, están "el conocimiento de las instituciones por parte de los jóvenes grancanarios; su participación activa en las políticas juveniles de la corporación insular; la compresión, por la vía de la experiencia directa, del funcionamiento de los Cabildos y del trabajo que desarrollan sus integrantes, y la mejora de su expresión oral, entre otras habilidades comunicativas. Los ganadores viajarán a Madrid para conocer de primera mano el Congreso y el Senado.