"Con mucho trabajo, ánimo y compañerismo hemos logrado crear una nueva parranda gracias a lo que aprendimos durante cinco años en la escuela de música de Carrizal". Así lo afirmó su presidente y director Rafael Melián. "Nosotros queríamos seguir tocando porque aprendimos mucho", expresó. Ocho mayores con sus instrumentos decidieron dar un paso y constituirse en parranda oficial en febrero de este año. Los ensayos nocturnos de todos los martes, jueves y viernes en el local de la plaza de La Jurada cedido por el Ayuntamiento de Ingenio han fortalecido a este nuevo grupo musical.

La parranda ya dispone de una veintena de miembros y un repertorio de más de 50 canciones canarias, mejicanas, salsa y de otras latitudes que les han ayudado a animar múltiples fiestas de barrios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. Entre las últimas actuaciones están la visita y animación musical en las casas de muchos enfermos de Carrizal y La Jurada. "La gente ha salido tan contenta que nos han pedido que vayamos de parranda a sus casas una vez al mes. La gente encamada y sus familiares agraden mucho nuestras visitas", indicó Mari Pulido.

Tras varias sugerencias al final adoptaron el nombre de Parranda de Aguaiza. "Estábamos reunidos y alguien propuso aguaiza, porque abajo en El Burrero hay una piedra, la famosa piedra agua iza que está en El Roque de la playa, y que hacía de trampolín para tirarse la gente a la playa. Y a todos nos gustó el nombre", apuntó Rafael. "La mayoría de la gente del municipio nos tirábamos desde allí a bañarnos", agregó José Antonio Betancor.

"Nuestro objetivo es pasarlo bien y, desde que podamos, grabar nuestras canciones", señaló la tesorera María Pulido. "Los días que no venimos a ensayar estamos aburridos, porque para la mayoría este encuentro es el hobby nuestro", agregó. "Salimos anoche -jueves- a las 23 horas y ya hoy estamos aquí", comentó Rafael Melián. "Esto es una familia que se une no solo para ensayar sino para hacer salidas a otras islas", insistió el presidente de la parranda Aguaiza.

Asimismo, el técnico de sonido del grupo, Alexis Artiles Cabrera, subrayó "los acogedores que son los miembros del grupo. Vengo y me reciben como si fuera uno de ellos, me siento como el propio hijo de la parranda". "En otros sitios me he sentido desplazado, pero aquí me siento protagonista de todo, porque me reciben con los brazos abiertos y me dan calor", aclaró Alexis Artiles.

Sin mucha experiencia

La mayoría de sus miembros no ha tenido experiencia antes de instrumentos. "Yo solo estuve de 1976 a 1980 en la antigua agrupación folclórica de Coros y Danzas de Ingenio", apuntó José Antonio Betancor. "También tiene experiencia nuestro profesor Paco Hernández Silva, que es el más que sabe", manifestó el director de la parranda. "Nosotros optamos por crear una parranda, porque una agrupación folclórica se limita a tocar y cantar solo música canaria, y nosotros podemos tocar todo tipo de música", destacó Rafael Melián.

También Jesús Cáceres resaltó que "la parranda es más divertida y logra que en cualquier esquina la gente baile". "Si tienes grupo de baile como las agrupaciones tienes que cantar las mismas canciones y es más monótono. Nosotros animamos a bailar a la gente", dijo Mari Pulido. Para José Betancor, "el pueblo se divierte mucho y eso se ve con el resurgir de las parrandas en el Sureste y en la Isla, convirtiéndose en el alma de las romerías".