El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pedirá a la Demarcación de Costas que retome el proyecto de construcción de dos diques en la playa de Meloneras para que el mar no se lleve la arena. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Playas, José Carlos Álamo, aprovecharán la visita que hará mañana miércoles el jefe de la Demarcación de Costas, José María Hernández, al municipio para hacerle ver la necesidad que tiene para Meloneras este proyecto ya que los temporales dejan la playa convertida en un pedregal y el baño resulta muy molesto para los turistas que se alojan en los hoteles de esta zona turística.

Hace cuatro años cuando Costas estudió esta actuación la inversión se cifró en 2,4 millones de euros, y además incluía la ampliación del paseo marítimo hasta el final de la playa y la canalización del último tramo del barranco de Meloneras. En este sentido, José Carlos Álamo comentó que habrá que confiar en que pese a los recortes que ha aplicado el Gobierno de Rajoy a los Presupuestos de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente disponga de partidas para realizar esta actuación. La idea es que Meloneras cuente con una superficie de arena seca de 28.500 metros cuadrados (450 de largo por 50 de ancho) encajada entre dos espigones curvos (de 230 y 225 metros de longitud) que evitarán que los temporales se lleven el árido.

Impacto poco significativo

Además, el informe técnico de evaluación valoró que el impacto de este proyecto sería "poco significativo" porque "tendrá repercusiones negativas poco relevantes sobre los valores naturales, el paisaje y el medio ambiente, y muy positiva en el aspecto del bienestar social y económico".

De otro lado, José Carlos Álamo señaló que también abordarán con el jefe de la Demarcación de Costas el proyecto de demolición de una piscina natural en Castillo del Romeral, que se ha ido deteriorando por la acción del mar, para crear una zona de playa con todos los callaos. La idea no termina de convencer a los vecinos de este barrio sureño. Otra de las cuestiones que planteará el edil de San Bartolomé de Tirajana será la retirada de la playa del Cochino de las piedras de la escollera que se empezó a levantar en la zona del Faro en el anterior mandato. Y para rematar la visita Álamo pedirá al responsable del litoral que arregle una plataforma metálica del paseo de San Agustín.