El parque eólico de la carretera del Cruce a la playa de Arinaga contará pronto con el mayor aerogenerador de Gran Canaria, con una altura de 65 metros y un peso de 200 toneladas, similar al ya instalado en la central hidroeléctrica de El Hierro. El montaje total de la máquina está a punto de finalizar, ya que la colocación de la corona y las palas del molino están pendientes de que amaine el viento.

La consejera regional de Industria, Francisca Luengo, visitó ayer el complejo, acompañada por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, el presidente del Consejo Asesor de Endesa en las islas, Mario Romero, el responsable de Enel Green Power España (EGPE) en el Archipiélago, Eolo González, el responsable de Explotación de esta sociedad en las islas, Manuel Ortega, además del responsable de montaje de Enercom en España, Servando Estrade, quienes le han explicado las ventajas de esta nueva tecnología instalada y las características de la máquina.

La empresa EGPE, integrada en un 60% por Gren Power y en un 40% por Endesa del Grupo Enel, es la mayor propietaria del parque eólico, con un 80%, siendo el otro 20% del Ayuntamiento de Agüimes.

El nuevo molino, modelo E-70 de 2,3 megavatios, forma parte de la repotenciación del parque de la carretera de Arinaga, sustituyendo a un molino modelo AE-46 de 660 kilovatios y a otras dos máquinas modelo AE-30 de 300 kilovatios cada uno.

Una vez esté funcionando el nuevo aerogenerador, el parque pasará de tener una potencia instalada de 6.180 kilovatios a 6.920 kilovatios. El parque se creó en 2002 y ahora tendrá nueve molinos.