El Ayuntamiento de Arucas ha decidido inyectar dinero a la economía local y para ello ha aprobado, siguiendo los pasos de la diputación de Badajoz, la entrega de un adelanto salarial que sustituya íntegramente a la paga extra de Navidad, anulada en este ejercicio por el Gobierno de la Nación.

La iniciativa corresponde a la plataforma ciudadana Con Arucas, integrada en el grupo de gobierno junto con el PSOE y Coalición Canaria, que también apoyan una iniciativa que fue presentada conjuntamente como moción en el pleno celebrado ayer tarde, y que se basa en el "fuerte impacto" que están produciendo en las familias los ajustes "para contener el déficit", según exponía la concejal Marisol Collado, de la citada plataforma, en su exposición de motivos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Corporación.

Para Collado, las distintas medidas encaminadas a ese reajuste económico están "frenando también el consumo y produciendo un efecto cascada que incide a su vez negativamente en el desempleo", de tal forma que son las administraciones locales, afirma, "el último eslabón de esta cadena administrativa que ha de someterse a las normas dictadas desde el Estado para buscar formas que alivien esas consecuencias".

Así, cualquier trabajador municipal del Ayuntamiento de Arucas -"los políticos no podemos acogernos a este adelanto", subraya Marisol Collado, "para evitar malentendidos"-, puede solicitar voluntariamente la misma cuantía que la de su paga navideña, para luego ser reembolsada íntegramente a lo largo del año, retrotrayendo las cantidades necesarias del sueldo mensual sin ningún tipo de interés.

Anticipo

En cualquier caso, y según se especificó ayer en la sesión plenaria, este ofrecimiento es de carácter excepcional y no altera "ningún otro acuerdo sindical previo con los trabajadores, de forma que si estuviera "disfrutando de un anticipo, podría solicitarse igualmente estudiándose cada caso particular por la propia Tesorería Municipal".

La segunda parte de la moción instaba a las demás corporaciones y administraciones a sumarse a esta idea, "con el fin de incentivar la economía y potenciar la creación de empleo".

Ahora Collado, después del respaldo recibido ayer a su propuesta, trata que otras instituciones valoren su iniciativa para que se pueda aplicar en otras instancias.