Teror se queda sin concejales a sueldo. Los seis ediles del PSOE en el gobierno que venían percibiendo su nómina del Ayuntamiento por la dedicación exclusiva han pasado a engrosar las listas del paro, al hacerse efectiva la revocación aprobada por la oposición (PP-CC y el Grupo No adscrito de la exconcejala tránsfuga socialista Carmen Delia Ortega) en el último pleno gracias a su nueva mayoría absoluta. El alcalde, Juan de Dios Ramos, y el resto de afectados pasarán a ser mileuristas, a la espera de que se repartan las dos exclusividades.

La vida política de Teror sigue enredándose. La fuga de la exconcejala de Festejos, Carmen Delia Ortega, y la nueva Ley antitransfuguismo que impide que pueda apoyar una moción de censura con el resto de la oposición han dejado al Consistorio en una situación estrambótica, poniendo al descubierto las lagunas de esa nueva normativa. Juan de Dios Ramos mantiene el bastón de mando, pero el pleno queda en manos del pacto de la oposición, que les permite formalizar un gobierno en la sombra gracias a sus nueve votos frente a los ocho del alcalde. Esto propició que en el última sesión, entre otras medidas, la oposición aprobaran la revocaciones de las dedicaciones exclusivas y asignaciones económicas otorgadas a los concejales del grupo socialista.

El resultado fue inmediato. Y desde el día 24, al día siguiente, el Servicio Canario de Empleo tiene en sus listas de desempleados al alcalde, Juan de Dios Ramos; al primer teniente de alcalde, Gonzalo Rosario; a la edila de Educación, Vanesa Cabrera; de Patrimonio Municipal, Santiago Ojeda; y de Servicios Sociales, Tewise Ortega, que trabajaban hasta ese momento a tiempo completo en las oficinas municipales.

Dos pagas

Todos ellos se convierten inicialmente en mileuristas, renunciando a sus antiguos sueldos, que oscilaban entre los 2.900 euros netos del alcalde al mes, los 1.900 euros del primer teniente alcalde, y los 1.400 euros del resto. Todo ello, a la espera de que se pueda aprobar las dos dedicaciones por importe de 1.750 y 1.500 euros brutos mensuales en 14 pagas aprobadas en la sesión.

Además, la medida pasa factura a los ediles Armando Santana (Hacienda) y Ana Rodríguez (Mayores), que tenían asignaciones. En el primero de los casos, de unos 1.800 euros y en el segundo de casi 1.000 euros. Todos ellos se quedarán sin ingresos directos de Teror.

El PSOE esperara a recibir el lunes el acta del citado pleno del 23 de noviembre para recurrirlo a la Sala de lo Contencioso del TSJC.