El Cabildo de Gran Canaria se replanteará la compra de la sede de Gestur, acordada en 5,5 millones de euros, en el caso de que el Gobierno autónomo no incluya los nueve millones de euros del pabellón del Mundobasket en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. El presidente de la Corporación, José Miguel Bravo de Laguna, lanzó ayer esa advertencia al Ejecutivo regional, propietario del edificio, a pesar de que el gobierno insular del pacto PP-CCN ya aprobó una modificación de crédito en las cuentas de este año para adquirir el inmueble durante este mes de diciembre.

"No me voy a gastar 5,5 millones en un edificio que es del Gobierno de Canarias si no me pone los casi nueve millones del pabellón multiusos que están comprometidos para el próximo año", anunció Bravo de Laguna durante una entrevista radiofónica. Horas después, fuentes de su gabinete precisaron que no se trata de una marcha atrás en la compra, sino de una advertencia al Gobierno de Paulino Rivero al constatar que las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2013 solo aparecen 500.000 euros para el pabellón del Mundobasket 2014.

Las declaraciones de Bravo de Laguna causaron "sorpresa" en su propio grupo de gobierno y "perplejidad" en la oposición, pues la operación de compraventa ya está en marcha. La advertencia del presidente del Cabildo se produce una semana después de la destitución de Rosa Rodríguez, quien inició la compra de la sede de Gestur para centralizar allí los servicios centrales de la Consejería de Política Social.

Pese a las reticencias de algunos miembros del gobierno y el rechazo de los tres grupos de la oposición del Cabildo, que coincidieron en que "no es momento" de gastarse 5,5 millones en un edificio, Rosa Rodríguez llevó la modificación de crédito al Pleno ordinario de octubre, que la aprobó. La previsión de la exconsejera de Economía y Hacienda era formalizar la compraventa antes del 31 de diciembre de este año.