Endesa y Red Eléctrica de España (REE) no se ponían de acuerdo ayer sobre cuál de las dos empresas era la responsable de la avería que se produjo en la subestación eléctrica que se encuentra en el Barranco de Tirajana y que dejó sin suministro eléctrico a la mitad de Gran Canaria durante algo más de dos horas.

La dificultad para saber quién es el responsable estriba en conocer si Endesa utiliza dicha instalación eléctrica para algo o no.

Según aseguraron repetidas veces desde esta compañía durante la mañana de ayer, la subestación de barranco de Tirajana "solo es utilizada por Red Eléctrica" por lo que, en consecuencia, "el fallo que ha dejado sin electricidad casi toda la Isla es problema suyo, no nuestro, según los primeros indicios que manejamos".

Según esta compañía, el problema se habría originado "en la red de transporte de alta tensión que depende de Red Eléctrica de España (REE), lo que obligó a una desconexión automática".

De hecho, desde Endesa recordaban el suceso del pasado lunes y lo ponían como ejemplo para el nuevo apagón.

Sin embargo, fuentes de Red Eléctrica no estaban de acuerdo con las observaciones realizadas por Endesa y que ya conocían después de verlas publicadas en los medios que habían adelantado la noticia en sus ediciones digitales.

Una fuente de la compañía aseguró que en la subestación del barranco de Tirajana "también opera Endesa por lo que aún no sabemos de quién es la culpa".

Desde Red Eléctrica no culpaban a Endesa de los problemas que habían derivado en los cortes del suministro eléctrico por buena parte de la Isla, pero sí conminaba a sus compañeros de Endesa a esperar a los expedientes para culparles a ellos o a sí mismos.

"La instalación del barranco de Tirajana es compartida entre Red Eléctrica y Endesa. A esta llega energía que genera Endesa en la estación eléctrica de Juan Grande y que nosotros también transportamos por las líneas de alta tensión", explicaron desde Red Eléctrica.

"Por este motivo, no sabemos si la avería está en nuestro lado (sistemas de transporte) o en los suyos (sistemas de generación), aunque sí sabemos que la avería que ha dejado sin electricidad a más del 40% de la demanda se ha dado en esta subestación".

Sea la culpa de quien sea, en Las Palmas de Gran Canaria los bomberos acudieron a una decena de avisos por personas atrapadas en ascensores aunque justo cuando llegaron a los lugares de los sucesos volvió la electricidad y las personas atrapadas pudieron salir por su propio pie.

Los servicios de emergencias, asimismo, también recibieron alertas por ciudadanos que se habían quedado encerrados en sus garajes y no podían salir, personas que no podían abrir sus tiendas al carecer de electricidad o quejas de comerciantes que habían visto interrumpida su labor diaria al perder el suministro energético.